Desde el momento en que el suspendido canciller Álvaro Leyva declaró el año pasado desierta la licitación para la elaboración de los pasaportes, cuando supuestamente esta había sido ganada Thomas Greg & Sons, los hermanos Bautista dueños de la empresa, empezaron a construir con su equipo jurídico una millonaria demanda contra el Estado.
El abogado líder en el proceso contra el Estado es el Externadista Juan Pablo Estrada, quien planteó una conciliación a través de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), que no solo fracasó sino que le costó el puesto a la directora Martha Lucia Zamora.
Desde 2023, Estrada radicó la demanda ante el Tribunal, pero esta tuvo varios tropiezos, incluida la decisión del secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar de revocar la resolución de Leyva que declaraba desierta la licitación. El 27 de febrero, al otro día de la actuación de Salazar, el Tribunal inadmitió la demanda.
Sin embargo, el hecho de que el presidente Gustavo Petro, a través de su canciller encargado, Luis Gilberto Murillo y con la asesoría jurídica del director encargado de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, John Jairo Camargo, lograra tumbar el contrato volviendo a dejar desierta la licitación, desencadenó que el propio Tribunal de Cundinamarca decidiera dar un reversazo.
Fue la magistrada Bertha Lucy Ceballos la encargada de revivir la demanda al considerar que las pretensiones de la empresa de los hermanos Bautista, que ascienden a los $107.507.167.749, y las razones que motivaron la demanda sí cumplen con los requisitos legales. Queda pues radicada formalmente en el Tribunal y empiezan a correr los tiempos para que la Cancillería, muy posiblemente a través de la Andje comience a defenderse.
Ceballos es la misma magistrada que en enero de 2023 obligó a la Fiscalía General de la Nación a indemnizar con más de $ 400 millones a la cantante y actriz Carolina Sabino y a ofrecerle disculpas públicas a ella y a su familia por exponer información privada y violar su intimidad en medio de un proceso que enfrentó por haberse practicado un aborto. Además, fue quien le pegó un frenazo a los operativos de tropas norteamericanas en Colombia tras una tutela interpuesta por varios senadores liderados por Iván Cepeda, esto debido a que su desembarco y posterior apoyo del Comando Sur para la lucha contra el narcotráfico no había sido aprobado en el Congreso.