No habían pasado 3 días de la visita del Vicepresidente a Corinto, Cauca, y las negociaciones entre indígenas y gobierno ya tambaleaba. La disputa en la región norte del Cauca viene de tiempo atrás, y el gran tema de discordia es la tierra. En este caso puntual se está peleando por La Hacienda Miraflores, que ya vendieron los antiguos dueños al Estado. Los Nasa comenzaron a tumbar la caña del predio para sembrar maíz, argumentando que ese territorio es de ellos ancestralmente.
Corinto es un lugar central de la disputa por la tierra. Hace más de 60 años varios empresarios compraron terrenos en lo que el Estado tenía denominado como baldíos, pero que los Nasa reclaman eran tierra suya. En los últimos 25 años se ha visto que los indígenas formalizaron sus intentos para recuperar su cultura e identidad, y una parte de este proceso significa retomar sus tierras. la solución no es fácil, y por eso los más que recurrentes enfrentamientos entre fuerza pública, defendiendo a los empresarios, y los indígenas. Desde el 2009 el ESMAD, la policía y el Ejército han asesinado 8 indígenas que participaban en las mingas - las reuniones centrales de los resguardos donde toman todas las decisiones importantes-.
Por estos inconvenientes la relación entre comunidades ancestrales y la gente de Cali y Popayán es conflictiva. El racismo existe: “Los indios cerraron otra vez la carretera”, “ahí están esos indios molestando otra vez”, pero a las comunidades les importa poco, pues históricamente han sido vistos así, y están dispuestos a dejar la vida por la tierra.
Este corto explica por qué lucharon, luchan y seguirán luchando.