La organización OXFAM internacional presentará este primero de abril su informe sobre la situación de las cinco millones de mujeres campesinas en Colombia. Un diagnostico del grado de inequidad y exclusión social y violencia intrafamiliar a la que han sido sometidas. También le harán un corte de cuenta al programa de mujer rural creado en el 2011 por el Ministerio de Agricultura con el animo de fortalecer y mejorar sus condiciones de vida y promover la equidad de la mujer rural.
Las mujeres rurales en Colombia han padecido del olvido histórico del Estado, de la indiferencia de la sociedad urbana y rural, y de políticas públicas que no han logrado orientar de manera efectiva los recursos para reducir la inequidad de género, promover su autonomía y libertades, y transformar sus condiciones de vida.
La discriminación a las que están expuestas las mujeres del campo por el hecho de convivir culturalmente en una estructura patriarcal, que les impide acceder de manera equitativa a los recursos y activos productivos rurales, fundamentales para su desarrollo social y económico, y por ser víctimas directas de la violencia, el desplazamiento y el reclutamiento forzado, han afectado su desarrollo y oportunidades.
Estas son algunas de las historias de algunas de sus líderes:
Nelly nació reclamando justicia para los campesinos. Desde sus primeros años se comprometió con la Asociación de Usuarios Campesinos y desde allí proyectaba su lucha. Al principio creía que cualquier mirada para especificar y promover organizaciones específicas de mujeres, debilitaría el movimiento y por ello se oponía con mucha fuerza. Pero en 1988 asistió a un Taller del Ministerio de Agricultura, donde Norma Villarreal impulsaba la organización específica de las mujeres rurales centrada en ANMUCIC. Y allí fue su bautismo. Desde aquella vez Nelly fue ganando en argumentos para promover y defender el derecho de las mujeres a organizarse para reclamar justicia y equidad.
Se convirtió en una de las más fuertes y comprometidas lideresas de ANMUCIC. Es la presidenta de la regional de Boyacá y la Fiscal de la organización a nivel nacional. Participó activamente en la discusión, construcción e incidencia de la Ley 731-2002, que surgió como resultado de los esfuerzos de las mujeres rurales por contar con una política integral que avanzara en logros conseguidos por las mujeres en los años noventa sobre tierra, crédito y participación. Ha representado a su organización es espacios de decisión como el comité consultivo nacional y regional de Boyacá de Reforma Agraria, en la Junta Directiva de FINAGRO y en eventos internacionales como observadora de la 4ta. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA MUJER en Beijing-China y el Foro Alterno en Huairou-China, en la Cumbre Mundial de la Mujer Rural en Madrid-España, entre otros.
Actualmente es la coordinadora de la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas. Por parte de la Mesa es vocera ante el Ministerio de Agricultura, en particular en el tema Financiamiento, en la Alta Consejería para la Equidad de las Mujeres ACPEM y en la Contraloría.
Representa a ANMUCIC en el Comité de Interlocución Campesino para los Mercados Campesinos, programa que desde hace 6 años está posibilitando una relación directa del productor/a campesino de la zona centro de Colombia con el consumidor bogotano.
Hace parte de las vocerías de las Plataformas de Mujeres para incidir ante el Plan de Desarrollo Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional de Planeación y el Departamento Nacional de Planeación.
Nació en el seno de una humilde familia campesina las afueras de Bogotá. Desde muy niña se ha interesado por el trabajo y lucha campesina, con la firme convicción que las mujeres son lideresas sociales por naturaleza y perseverantes con su sentir y trabajo.
Ha participado desde sus inicios en la conformación de los procesos con mujeres de su comunidad; representando y liderando procesos en diferentes espacios de participación Distrital y Nacional, Consejo Consultivo de Mujer y Genero del Distrito Capital; fue premiada por el Distrito para resaltar el trabajo que hace en su zona por el empoderamiento de las mujeres y el trabajo en su comunidad.
Hace parte de la Mesa de Incidencia Política de Mujeres Rurales Colombianas, en representación de la Asociación de Mujeres Campesinas ASODEMUC. Hoy vive en una parcela en los alrededores del Páramo del Sumapaz, una fuente de donde proviene el agua de una gran región de Colombia y desde allí ha visto lo importante del cuidado de estas reservas naturales. Por eso es una adalid del tema ambiental. Responde a la Mesa por su interlocución sobre el Cambio climático y la agricultura y todo el tema ambiental con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial y ante la Alta Consejería para el Medio Ambiente y la relación con el Departamento Nacional de Planeación. Es una campesina convencida que las mujeres deben seguir avanzando en la exigencia de sus derechos, incursionando con razón, capacidad y reconociendo su participación en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad más justa y digna.
Viene de una familia compuesta por papá, mamá y dos hermanos, es la menor y desde hace quince años vive en el municipio de Soacha. Estudió su secundaria en el colegio José Allamano, allí realizó sus primeros trabajos en áreas administrativas y ventas. Nació en 1981, casada con José Guzmán tiene dos hijos Miguel Ángel Y Angie Valentina de 5 y 9 años.
En la actualidad estudia Trabajo Social porque está convencida del querer ayudar a su comunidad y a la mujer rural en particular, con su entusiasmo se vinculó al proceso de Mercados Campesinos con su producto Pulpa de Avena, con el cual ha venido participando por tres años.
Integrante de la Mesa de Incidencia Política de Mujer Rural donde se desempeña como secretaria. Afirma que este espacio la ha llevado a crecer en el ámbito social y político, aprendiendo de compañeras brillantes y sabias.
Hace parte de la Acción Campesina Colombiana ACC y fue nombrada por esa organización como representante ante la Mesa en virtud de su gran reconocimiento en Soacha. Hace parte del relevo generacional de las lideresas rurales y aporta su dinamismo y frescura y significa el acercamiento de la juventud al tema rural. Es responsable del tema comunicacional de la Mesa, el cual ha asumido con iniciativa y compromiso.
Sus historias de vida se unen en la lucha por sus derechos. Todas ellas, forman parte de la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas, ANMUCIC y de la Asociación Departamental de Campesinos de Cundinamarca, ADUC, son organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas vinculadas a organizaciones de mujeres y mixtas del sector rural. La Mesa está conformada por: la Acción Campesina Colombiana ACC, La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos – Unidad y Reconstrucción ANUC-UR, la Asociación de mujeres Por La Paz y La Defensa de Los Derechos de la Mujer Colombiana ASODEMUC, y la Federación de mujeres Campesinas de Cundinamarca FEDEMUC.
Informe completo de OXFAM sobre mujeres rurales