El senador Jorge Enrique Robledo ha estado en el corazón de la izquierda colombiana como militante del MOIR –línea Maoista- desde sus tiempos de estudiante en la Universidad de Los Andes y luego ha participado de los distintos esfuerzos por unir los movimientos de izquierda alrededor de programas. El último de éstos fue la conformación del Polo Democrático Independiente que tuvo su momento de gloria alrededor de la candidatura presidencial de Carlos Gaviria con la que se enfrentó a Alvaro Uribe, en un intento por evitar su reelección en 2006.
Robledo ha sido un defensor de la izquierda democrática y por lo tanto siempre ha guardado distancia crítica de los movimientos guerrilleros vengan de donde vengan. Su pelea por lograr que no se confundan las ideas de izquierda con lucha armada ha sido permanente. Alrededor de este punto se inició la conversación entre Juan Manuel Ospina y Jorge Enrique Robledo, a raíz del reconocimiento que hicieron los excomandantes de las Farc de la equivocación y su perdón público a las vÍctimas del secuestro y a sus familias
Juan Manuel Ospina: Empecemos por ahí Jorge Enrique, por ese papel tan repudiable que ha jugado el secuestro en el conflicto armado y finalmente las Farc empiezan a reconocer la magnitud de la equivocación.
Jorge Enrique Robledo: La declaración de las Farc es uno de los hechos políticos más importantes ocurridos en mucho tiempo en Colombia, porque tiene que ver con el proceso de paz, en cómo transformar un país como Colombia. Y tiene que ver con la historia del pais y la historia de las fuerzas de la oposición. Es que recordemos, las Farc pidiéndole perdón publico a todas sus victimas del secuestro y a sus familiares.
Es que ni siquiera habían usado la palabra secuestro, siempre hablaban de retención, pero además aceptar que fue un gravísimo error del que se arrepienten. . Además reconocer que el secuestro es un gravísimo error del cual se arrepienten. Esto no termina, vienen los trámites legales y demás, pero es de una enorme importancia. Ojalá lo hubieran dicho desde hace años, se habrían facilitado muchas cosas. Pero sin duda es muy importante con las víctimas que tienen derecho a la verdad y con el futuro, de ver cuando no salimos de toda esta etapa tan dolorosa de la violencia.
Juan Manuel Ospina: Si, su trascendencia política es total, entre otras razones porque el secuestro se desligitiaron ellos y de alguna manara su lucha. La palabra de las Farc la desvalorizaron ellos mismos y en buena medida en esta pretensión de inútil de tapar lo que era inocultable, Cada vez generaron mas desconfianza. Estos son los pasos necesarios para que pueda pensarse en alguna forma de reconciliaión entre las Farc y el resto de la sociedad
JER: Tiene otro aspecto importante Juan Manuel, que es este: la la lucha armada toda, pero su degradacio como el secuestro y otras acciones gravísimos como reclutamiento de menores, no sólo le hizo daño a las FARC en la medida en que este los desacreditó, la gente perido toda confianza en ellos, sino que generó un daño muy grande y fue que en medio de la manipulación de los grandes poderes aquí se nos edilgó aque todo elque fuera de oposición a los mismos con las mismas, llamarese de izquierda o no , le achacaraon que tambien era parte de la lucha armada, tambien era secuestrador, tambien era extorsionista. Quieness lo promovían, y especialmente por los grandes medios de comunicación, sabín que faltaban a la verdad, pero lo usaron y los siguen usando de mala fe.
En el caso del sector que yo represento y usted lo sabe Juan Manuel, siempre nos opusimos a eso, siempre nos opusimos a la lucha armada; al secuestro a la extorsion. Miren los archivos que no nos deja mentir. Cuando se constituyó el Polo Democrático una de las condiciones para estar allí, y eso se acató por unanimidad fue la de No a la Lucha Armada. Si a un proceso de paz, pero no a la lucha armada y menos a los actos terroristas. Un debate a la izquierda de medio siglo por fin empieza a dar un veredicto definitivo porque los que estuvieron en eso, han reconocido que fue un grave error.
JMO: La combinación de las formas de lucha, cuantas vidas costó en Colombia ese principio que lo defendió las Farc y sectores ddel Paritdo Comunsita. Aquí se va a acabar uno de lso grandes argumentos para satanizar a la izquierda; se lograba vender izquierda igual secuestro, igual asesinato …..
JER: Como otdo miembro de la derecha, puede uno decir que todo miembro de la derecha es paramilitar o fascista.
JMO: Hay que reconocer que el grupo tuyo, el MOIR, fue siempre muy claro y del rechazo a la lucha armada no se ha movido un milimetrol y la historia lo está reconociendo.
JER: Agreguemos esto. Hoy oponerse desde el punto de vista democrático al secuestro y a la lucha armada se entiende fácil, pero en 1970 decir esto era una herejía. Estaban de moda los grupos guerrlleros y la leyenda del guerrillero heroico, y si uno no estaba de acuerdo lo estigmatizaban como una persona del régimen. Y usted lo sabe Juan Manuel, compañeros míos que fueron asesinados por no estar de acuerdo con la lucha armada y como una manera de echarlos del territorio, los mataron, cosas realmente terribles. Esto es de pensar, de reflexionar, no de saber quién es el más macho, el más duro. Por eso este Esto es un triunfo ideológico muy grande, las ideas correctas tienen que abrirse paso.
JMO: Este es de los resultados políticos más significativos que han dado los acuerdos de paz. Es que en un momento dado los que apoyaban la lucha armada veian en grupos como el de ustedes los tildaban reformistas, gradualistas.
JER: Es que mucha gente de buena fe pensaba eso, esa era la mentalidad, transformar Los Andes en la Sierra Maestra.
JMO: Las Farc se demoraron mucho tiempo para reconocerlo, ¿El ELN debería tomar nota?
JER: Claro, ver esta corrección de un error de medio siglo tienen un valor muy grande. Quienes estamos por cambiar a Colombia, y en esto pienso en los jóvenes que quieren también cambios; la importancia de acertar en los caminos. Es que deberían reflexionar y llegar a acuerdos con el estado a meternos en luchas más democráticos con propósitos de transformación. No se trata de renunciar al cambio.
JMO: Esto es un acto de realismo político. Hoy todos los hechos demuestran que la lucha armada no es el camino. Insistir en eso sería una estupidez.
JER: El furor de la lucha armada a nivel mundial fue muy grande, no hubo país del mundo no hubiera guerrilla y en todas partes fueron desapareciendo porque los hechos lo fueron diciendo no, por ahí no es. Y en Colombia nos quedamos como un corcho en un remolino, atascados en eso. El proceso de paz fue un gran paso en ese sentido, pero ahí están las disidencias y otros sectores como el ELN insistiendo en eso. Pero eso no le quita importancia al paso del que estamos hablando . Yo le digo a los jóvenes que no pueden caer en el error y no creer que el mundo no había cambiado porque faltaba yo.
JMO: Medio siglo de una lucha armada que no llevo a nada. El balance que es terriblemente negativo.
JER: Absolutamente negativo. Hay quienes dicen que la lucha armada estuvo bien hasta la Constitución del 91, pero es no es verdad. Esta siempre ha sido un error y el secuestro las Farc lo condenan desde siempre. Aquí tenemos que sincerarnos y aceptar los errores.