El caleño Juan Carlos Mira pertenece al círculo cercano de Juan Manuel Santos, de quien fue su secretario privado y Martín Santos es el padrino de su hija Francisca. Fue nombrado como segundo de Luis Fernando Londoño en Asocaña aspirando a reemplazarlo en el corto plazo. El Presidente acaba de hacerle el favor nombrándolo de embajador en el Argentina, decisión que tomó a pesar de su duro enfrentamiento con el gobierno Santos cuando la Superintendencia multó a los azucareros del Valle por el cartel azúcar.
Con esta movida se le despejó el camino a Mira, quien a su vez había hecho la tarea ayudando a llegar a la Presidencia de la Sociedad de Agricultores a Jorge Enrique Bedoya, amigo suyo desde los tiempos en que fueron colegas en el gobierno Santos cuando Bedoya fue viceministro de Defensa.
El Presidente logró así colocar dos personas de su confianza en dos importantes gremios del sector agrícola que le habían resultado adversos y que son claves de cara a la implementación de los acuerdos de paz.