La paciencia que han mostrado los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se agota. Por quinta vez consecutiva han resuelto, de manera negativa, recursos mediante los cuales el exsenador Arturo Char busca que el proceso en su contra por delitos de carácter electoral sea declarado nulo.
En una de las últimas salas que se ocupó del tema algunos de sus integrantes de declararon partidarios de ponerle fin de manera tajante a los que para ellos son simples maniobras dilatorias. Incluso pidieron la considerar la posibilidad de tomar medidas para obligarlo a comparecer e impedir que siga yendo y viniendo de Estados Unidos sin apremio alguno.
El argumento expuesto por Char esta vez consiste en que el proceso es nulo porque tres de los magistrados se abstuvieron de responder una recusación planteado contra ellos. La Sala le respondió que esa omisión no existió, ya que la respuesta de rechazo a ese incidente se produjo de manera colectiva y unánime.
Como lo ha venido revelando Las2orillas el excongresista y su abogado Juan David Riveros lo han intentado todo para que la diligencia en la que el dirigente político sea aplazada en forma indefinida. Incluso han buscado entre las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos casos que pudieran parecerse al suyo para alegar que también ha sido vulnerado el principio de la doble instancia.
Además de las recusaciones fallidas, recientemente presentaron una tutela ante la Sala Penal de la propia Corte que terminó fallando a favor de la sala de instrucción, pero demandó tiempo en un largo debate que afectó los términos del proceso.
Char sigue dando su pelea desde Miami, a donde viajó poco después de que hubiese sido llamado a indagatoria. Él ha dicho que no es verdad que está empleando maniobras dilatorias o que quiera eludir a la Corte, sino que simplemente está luchando por hacer valer sus derechos.
Los incidentes que ha venido protagonizando incluyen enfrentamientos con la también excongresista Aída Merlano. Ella quiere convertirse en la principal testigo de cargos contra Char y aunque ha anunciado la entrega de pruebas contundentes ante la Corte, su comparecencia también se ha visto aplazada por varias razones, incluidas posibles amenazas contra su vida.
Aunque pertenecen a corrientes políticas distintas, ella al Partido Conservador y él a Cambio Radical, los procesos contra Merlano y Char están íntimamente ligados porque ambos habrían recibido de los financiadores de su campaña dineros utilizados para la compra de votos.
La familia Char se ha puesto ha cerrado filas en torno a Arturo. Fuad Char, su padre, sostiene que ninguno de los miembros de su familia ha apelado jamás a maniobras y trampas de esa naturaleza y ha dicho también que Aida Merlano, dados sus antecedentes, no es digna de credibilidad.
También le puede interesar: Aida Merlano terminó premiada con traslado al Atlántico