Será la encargada de ponerle la lupa a la Contraloría General, a las contralorías territoriales, a las distritales y a las municipales. La nueva auditora general se posesionó ante el Consejo de Estado en Pleno, corporación que la eligió con los votos de las dos terceras partes de los magistrados el pasado 12 de septiembre.
¿Pero quién es la mujer que asume la vigilancia del control fiscal en Colombia? Anayme Barón Durán es contadora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, tiene especialización en finanzas públicas y maestría en derecho disciplinario.
Su carrera en el sector público ha estado muy ligada a los peldaños que también ha ido escalando su amigo y jefe en muchos cargos: el magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Juan Carlos Granados.
Carreras paralelas
La relación laboral de Granados y Barón comenzó en el año 2001 en el municipio de Nobsa, Boyacá. Granados era alcalde y Anayme fue su tesorera y la mujer de confianza para el manejo de las finanzas del municipio.
El paso de los años, ya son más de dos décadas de trabajo en equipo, ha fortalecido la amistad y también el ascenso en los cargos que cada uno ha ido tendiendo en el sector público.
Mientras Granados fue representante a la Cámara por Boyacá (período 2006 – 2010) Anayme estuvo en la Empresa Territorial para la Salud (Etesa) y ejerciendo su profesión como contadora independiente.
En el 2010, Granados terminó su periodo legislativo y decidió no volver a postularse al Congreso. Su próxima meta ya estaba definida en la Gobernación de Boyacá. En 2011 fue elegido Gobernador para el periodo 2012 – 2015 y en ese lapso Anayme fue Gobernadora Encargada de Boyacá y secretaria de hacienda de Juan Carlos Granados.
Luego, cuando Granados ejerció como Contralor Distrital de Bogotá (período 2016 – 2020), cargo al que llegó con el respaldo del partido Cambio Radical que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Anayme se desempeñó como contralora encargada, contralora auxiliar, directora técnica de reacción inmediata y asesora del despacho del Contralor.
Y en los últimos años, ya con Granados como magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Barón ha estado en la Contraloría General como auditora de la delegada para el sector trabajo y asesora en la delegada para la participación ciudadana. También ha trabajado en el Ministerio de Justicia.
Tanto Granados como Anayme han enfrentado denuncias por presuntos casos de corrupción y hasta ahora han salido airosos de algunos de los procesos. En 2017, el hoy presidente Gustavo Petro publicó un trino en su cuenta de Twitter (hoy X) en donde hablaba de la estrecha relación de Granados y Barón.
María Anayme Barón Durán, es asesora grado1 de Juan Carlos Granados en la Contraloría de Bogotá, fué su secretaria de Hacienda en Boyacá. oriunda de Nobsa como Umbarila, investigada por detrimento patrimonial, cuyo esposo es contratista de los gobiernos de Juan C Granados
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2017
La nueva auditora, hizo una propuesta programática en la que se comprometió a consolidar el sistema nacional de control fiscal a partir de la vigilancia del desempeño de las contralorías, las sinergias de la cultura del autocontrol, el control social y ciudadano para la eficacia en el manejo de los recursos públicos, aprovechando las herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del control fiscal.
También le puede interesar: La mujer con la lupa en las Contralorías del país prende las alarmas: Cartagena y Meta en la olla