El Ejército de Colombia tiene en su cuenta de Twitter una lista que llamó "Oposición", en la que incluyó por lo menos 33 cuentas de periodistas, medios de comunicación, entidades públicas, congresistas y líderes de opinión, que en su mayoría han sido críticos con la entidad o simplemente la han investigado.
La información se conoció después de que el medio Cuestión Pública recibiera una notificación indicándole que su cuenta había sido agregada a la lista del Ejército de Colombia.
#Atención Tras publicación de nuestros hilos investigativos sobre la #ÑeñePolítica, el Twitter oficial del Ejército colombiano @COL_EJERCITO incluyó nuestro medio @cuestion_p en una lista llamada #Oposición. Exigimos respuestas ante esta agresión que nos pone en riesgo. @FLIP_org pic.twitter.com/uaaLJW317v
— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 10, 2020
Inmediatamente hicieron pública la información en su cuenta de Twitter, y el Ejército decidió volver privada la lista o eliminarla, como lo indicó Cuestión Pública.
Hace minutos la cuenta @COL_EJERCITO eliminó o volvió privada su lista #Oposición pic.twitter.com/rj74gO9YjN
— Cuestión Pública (@cuestion_p) March 10, 2020
El Ejército ha estado haciéndole vigilancia y monitoreo a periodistas como Vicky Dávila, Salud Hernández, medios como Contagio Radio y el Espectador 2020, o personas como Iván Cepeda, José Miguel Vivanco, director de Humans Right Watch, o los congresistas de Farc, además de algunas organizaciones sociales como el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) o la Corporación Jurídica Libertad:
Aunque no se pronunció de manera oficial, un integrante del equipo de comunicaciones le dijo a Cuestión Pública que esa lista existía para tener una visión sobre lo que pensaba la "oposición", aunque no especificaron sobre qué tema en particular. Ya periodistas como Gustavo Gómez, reaccionaron ante la información:
Que una cuenta en redes de @COL_EJERCITO elabore lista de OPOSITORES con cuentas y nombres de periodistas es una muestra clara de que, en ocasiones como esta, a "Inteligencia Militar" le sobra una palabra. Pavoroso, ofensivo y peligroso. Que dirá @IvanDuque comandante en jefe...
— GustavoGómezCórdoba (@gusgomez1701) March 10, 2020
El ejército, en una comunicación oficial, aseguró que fue un error haber llamado "oposición" a la lista en la que estaban haciéndole monitoreo a las cuentas mencionadas, por lo que pidió disculpas y anunció que la persona encargada de administrar la cuenta ya fue relevada del cargo.