Ayer, 19 de junio, a las 3:15 p.m. se jugaron los primeros 90 minutos de lo que es la gran primera final de una liga profesional de fútbol femenino en Colombia. Santa Fe, que busca eternizarse como el primer campeón, enfrentó al Atlético Huila, equipo que se dio el lujo de eliminar a uno de los grandes favoritos del torneo: Envigado-Formas Intimas. Sin duda, ha sido un acierto de la Dimayor darle el apoyo que merece el fútbol femenino colombiano que, con muy poca financiación, nos ha representado de una muy buena manera a nivel mundial, disputando mundiales y juegos olímpicos.
El periplo del Atlético Huila no ha sido fácil, clasificó como segundo mejor tercero y, en cuartos de final y semifinal, tuvo que ir a la definición desde el punto penal para lograr su clasificación a la gran final. Hasta el día de hoy las opitas han jugado 15 partidos, de los cuales han ganado 7, empatado 2 y perdido 6. Aunque sus números no son tan buenos, además de eliminar a Envigado-Formas Intimas, eliminó a Orsomarso que había sido el primero del grupo C. Sin duda va a ser un gran rival para el expreso bogotano.
Santa Fe, por su parte, tiene números impresionantes: de los 15 partidos que ha jugado ganó 14 y tan solo empató 1 con el América de Cali, único equipo que hasta ahora ha hecho sufrir a las leonas. Santa Fe ha marcado 41 goles y solo ha recibido 8, siendo su goleadora la venezolana Oriana Altuve que ha marcado 12 goles. Pero la gran figura de este Santa Fe es Leicy Santos, una cordobesa de 21 años, que tiene regate, buena pegada de larga distancia, precisión en los pases y definición, pues ya lleva 9 goles con la escuadra cardenal. Santa Fe se armó para ser campeón, trajo jugadoras extranjeras de selección y venía de un proceso largo de participación en torneos de Difutbol.
Esperemos que el próximo año los grandes ausentes como Millonarios, Atlético Nacional, Deportivo Cali, Medellín y Junior acepten el reto y formen sus equipos para seguir potenciando el fútbol femenino colombiano que, para el día de hoy, es de los mejores Latinoamérica.
El segundo partido de la final se jugará el próximo sábado en El Campín. ¡Llenémoslo!