A comienzos de noviembre, la Fábrica de Licores de Antioquia, la misma que tiene en su portafolio bebidas alcohólicas icónicas para los colombianos como el Aguardiente Antioqueño o el Ron Medellín, hizo oficial el lanzamiento de un nuevo producto que prometía ser uno de los animadores principales de las fiestas decembrinas en el Departamento: el Aguardiente Real, caracterizado por su color amarillo.
Lo que no tuvieron en cuenta es que se trataba de un producto bastante similar al que tiene uno de sus más importantes competidores, la Industria Licorera de Caldas, el Aguardiente Amarillo de Manzanares. Los que sí se dieron cuenta fueron los caldenses, que no esperaron ni una semana después del lanzamiento del Real para instaurar una demanda que, un mes más tarde, terminaron ganando.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en cabeza de María del Socorro Pimienta, atendió el reclamo de la Licorera de Caldas por derechos de protección y le prohibió a la Fábrica de Licores de Antioquia promocionar y comercializar su Aguardiente Real amarillo, por lo que están en la obligación de sacarlo del mercado a partir del pasado jueves 7 de diciembre. Ya los antioqueños anunciaron que van a apelar, esperando que la SIC cambie de parecer, pero, muy difícilmente, los paisas podrán disfrutar de este trago para amenizar las celebraciones de navidad y año nuevo.
No es la primera vez en el año que la Industria Licorera de Caldas se ve envuelta en un pleito legal. En junio de 2023, la Empresa de Licores de Cundinamarca, famosa por su Aguardiente Néctar, le cerró las puertas del Departamento al Amarillo de Manzanares, presuntamente, por no querer lidiar con una competencia tan fuerte. Esto teniendo en cuenta que el de Caldas es el aguardiente más antiguo de Colombia (su origen data de 1905) y es uno de los favoritos por los amantes de este licor. Siete meses después, siguen sin poder distribuir su tradicional producto en Cundinamarca.
También le puede interesar: Júbilo, el aguardiente fino del Pibe Valderrama y Édgar Rentería que los tiene ganando en dólares