Germán Senna Pico formó parte de la desmovilización colectiva del Bloque Central Bolívar el 15 de febrero del 2006 del que hacía parte 'Los héroes de los Andaquíes' en la que estuvo presente el Alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo. Su historia resume de alguna forma la historia del conflicto colombiano, en la que muchos habitantes sobretodo del campo colombiano empezaron militando en las Juventudes Comunistas, algunos se enfrentaron a las Farc y luego terminaron enfrentándolas desde las Autodefensas.
Senna Pico también es un ejemplo del descontento que tienen muchos de los desmovilizados que se acogieron a la justicia transicional en el gobierno de Álvaro Uribe, que hoy se sienten no solo frustrados sino traicionados, víctimas de la inseguridad jurídica, cambios de reglas. Basados en los compromisos del gobierno de Álvaro Uribe los paramilitares que entregaron las armas, “cuando estaban en la cúspide de su dominio militar y político”, a decir de Senna Pico, se sometieron a la Ley 975 de 2005, conocida como Ley Justicia y paz justicia.
Después de siete años de haberse acogido a los acuerdos, la insatisfacción por el incumplimiento por parte del gobierno y el aparato de justicia German Senna Pico decidió retirarse de Justicia y paz. En la carta presentada a cotninuación, dirigida al Tribunal Superior Distrito Judicial de Bogotá le expone los argumentos para ser trasladado a la justicia ordinaria, donde considera hay mayores garantías. Esta le fue enviada a los distintos estamentos del sistema de justicia colombiana, frente a las que las autoridades judiciales aún guardan silencio.
El texto que finalmente es una denuncia que tiene toda la pertinencia en el momento en el que avanzan los diálogos de paz de La Habana, en los que tendrá que acordarse el modelo de justicia que se seguirá con los guerrilleros de las Farc en caso de llegar a un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, está en manos de la Comisión Europea y el Parlamento Andino donde sendas comisiones le hacen seguimiento a los procesos de los paramilitares en Justicia y paz.
Germán Senna Pico seguirá colaborando con información que ayude a revelar la verdad de lo sucedido y que aún está por conocerse. Él ha sido un testigo clave en el proceso que se adelanta contra el ex representante a la Cámara Luis Fernando Almario y ha insistido en sus denuncias como lo ratificó en el documento que presentó ante la Corte Suprema de Justicia: