Si fuera un problema muscular menor, ya los médicos lo habrían dicho. Los deportologos lo saben y por eso se ha dilatado la noticia. Dentro del Mónaco están desesperados, el jugador, al que compraron en el 2014 por 60 millones de euros, dos años después vale 10 millones. Aunque si se confirma lo que todos temen, quedaría valiendo nada. Después de su exultante primer tiempo contra el Fenerbache, Falcao García pensó en que volvería a ser el mismo jugador que se convirtió en el máximo artillero de la historia de la Europa League. Pero el músculo falló otra vez.
Todo empezó hace dos años cuando en un partido de la Copa Francia un maestro de escuela disputó una pelota con él y, por esquivarlo, Falcao se rompió los ligamentos de la rodilla derecha. Faltaban seis meses para el mundial y el Tigre, mal aconsejado por su médico el portugués José Carlos Noronha, aceleró su recuperación para estar con la selección en Brasil. Ese desespero produjo un desgaste en sus cuádriceps que hizo que en su regreso, cuando fichó por el Manchester United, durara cerca de dos meses lesionado. Cuando pasó al Chelsea la lesión muscular se recrudeció y esta vez duraría seis meses por fuera de las canchas.
Encartado, el Mónaco inició una operación para venderlo: preguntaron del fútbol chino, de la MLS, del Zenit ruso, en ninguno pasó las pruebas médicas. Al club del principado no le quedó de otra que tomarlo para esta temporada. En los partidos amistosos demostró que podía estar de vuelta: 8 goles en 5 encuentros. Dos en la prechampions. El ruso del Mónaco se frotaba las manos pensando que su inversión podía estar salvada. Nosotros, en Colombia, echamos voladores al viento porque el Tigre rugía de nuevo, ahora que necesitamos tanto de sus goles, ahora que la eliminatoria se complica y necesitamos un goleador de peso, de casta, de categoría, ahora que supimos que Bacca solo es un jugador de club.
Pero él, que tanto le reza a su Dios, que tanta platica da a su iglesia, ve cómo sus oraciones caen en el abismo de la nada. Pasarán otros meses y el Tigre pensará en aceptar ofertas de la Liga de la India para jugar en un equipo al lado de Marco Materazzi. Pero sus aportes en el fútbol de alta competencia solo quedarán plasmados en los archivos que hay en Youtube. Es una tragedia tener la certeza de que el Tigre nunca será el mismo.