Una vez más –en la escena política nacional- aparece la opción de la legalización de la marihuana; esta vez, el senador Juan Manuel Galán radicó un proyecto de ley para reglamentar el uso medicinal de la planta.
A pesar de que en 2009 el Congreso reformó el artículo 49 de la Constitución Política “El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica” hay enormes vacíos sobre su uso en el territorio nacional. Está claro que nuestra sociedad sigue siendo muy conservadora, incluso varios sectores ya se han opuesto a la iniciativa; sin embargo, si observamos el modelo holandés o lo que está sucedido con Uruguay, podemos encontrar argumentos a favor y en contra.
Es Importante aclarar, antes de pretender justificar su uso, ver cuáles son los posibles escenarios:
i) A pesar de que la reforma de 2009 abrió la puerta al uso de medicinal de ciertas sustancias, no se precisan cuáles. El propósito del senador Galán es reglamentar –todos los posibles usos médicos- de la marihuana basándose en la investigación a nivel mundial.
ii) Abrir el debate sobre la legalización, un concepto que el mundo poco a poco ha comenzado a usar. Por ejemplo, el presidente Obama en semanas anteriores afirmó que la marihuana es menos dañina que el alcohol. Entender su dimensión es comenzar a aceptarla.iii) Algunos sectores han asociado la propuesta con lo que sucede en la Habana; es decir, se podría pensar que dentro de los acuerdos del gobierno con las FARC, estaría la marihuana como la base hacía la legalización y un nuevo modelo de negocio. Habrá que esperar, todo lo que gira entorno a la legalización es mera especulación.
Entre tanto, el Observatorio de Drogas de Colombia revela que a pesar de la multimillonaria inversión contra el narcotráfico, el consumo -de la marihuana- cada año aumenta ¿Será una señal?
Más allá de lo que creamos que pueda pasar con el debate sobre los usos del cannabis, es necesario que avancemos como sociedad, en eso sí estamos muy lejos…