Vuelve la lectura a las plazas de mercado. El Instituto para la Economía Social IPES, la Secretaría Distrital de Cultura, Idartes, Fundalectura y BibloRed se unen con el propósito de reactivar seis puntos de lectura ubicados en plazas distritales de mercado, esto en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es Volar”, que busca acercar los libros a las personas y convertir la lectura en parte de la vida diaria de la ciudad.
“Con esta alianza, el IPES avanza en el posicionamiento de las plazas de mercado como referentes culturales y puntos de encuentro de la ciudad, a la vez que se reafirma el valor de estos espacios como patrimonio inmaterial de la ciudad”, afirmó Gladys Valero, directora general del IPES.
Los puntos estarán localizados en las plazas Restrepo, Veinte de Julio, Perseverancia, Fontibón, Kennedy y Samper Mendoza, los cuales contarán con la presencia de un promotor de lectura que atenderá durante tres horas, una vez por semana, a los visitantes, quienes contarán con un espacio agradable con acceso a una colección de más de 200 títulos de literatura universal para adultos y niños.
“Todos los sábados las seis plazas de mercado contarán con la presencia de seis promotores de lectura. Ellos se encargarán de realizar actividades con niños, jóvenes y adultos y orientar las lecturas que los usuarios decidan iniciar. Queremos que más libros lleguen a más lectores a través de estas iniciativas”, destacó Diana Rey, directora ejecutiva de Fundalectura.
El resto de la semana, los puntos de lectura permitirán el desarrollo de actividades dirigidas como talleres de emprendimiento y cultura del ahorro para adultos y actividades lúdico recreativas para los niños. Será un espacio de integración y convivencia entre comerciantes, compradores y sus familias.
Desde su apertura en 2007, los puestos de lectura ubicados en plazas de mercado han atendido a más 20 mil usuarios y más de 60 mil préstamos de libros, entre 250 títulos de literatura universal para todas las edades.
El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro se vinculan a este proyecto facilitando la participación de escritores colombianos e internacionales que serán programados durante lo que resta del año en los puntos de lectura en la plazas anteriormente mencionadas.
Bancompartir, apoya la iniciativa de Bibliored porque sabemos que todos tenemos una historia que contar. En Bancompartir por medio de diferentes actividades de intervención, diseñadas para la inclusión comunitaria, reforzamos valores y espacios de formación y recreación, promoviendo los encuentros en familia y apoyándolas para construir su historia de progreso.