Carne, arvejas, especias y un cuero muy crocante son los ingredientes de la lechona, este típico plato que conquistó el mundo. Aunque en lugares como Bogotá se consume con arroz y esto haya generado un gran debate. Aun así es un símbolo culinario y una delicia gastronómica. Por eso ganó semejante reconocimiento.
Fue Taste Atlas una reconocida guía gastronómica a nivel mundial que hace rankings gastronómicos quien le dió este reconocimiento. Específicamente como el mejor plato preparado con carne de cerdo en el mundo. Dándole una puntuación de 4,8 por su cocción que deja la carne suculenta.
En sus usos destacan que “Se suele preparar para celebraciones y festividades, ya que de una lechona se pueden sacar hasta 100 porciones”. Frente a semejante reconocimiento Adriana Matiz, gobernadora del departamento del Tolima se pronunció “Nuestra lechona es tan especial porque encarna todo el sabor de la tradición indígena y española, que pasó a la manera particular de rellenarla de nuestros ancestros campesinos” afirmó.
Este plato se sirve acompañado de arepas e insulso, una natilla de harina de maíz que se envuelve en hojas de plátano y se lleva al horno hasta que quede bien dorada y un poco tostada. Por si se antoja de probar este plato en la región del tolima Eduvina es la lechonería con más de 150 años de tradición en Ibagué.
| Ver también: El lugar para comer una picada de perro caliente, salchipapa y hamburguesa por $150 mil; comen 6 personas