VIDEO. Puntos de vista. La noticia va a tener trascendencia profunda en la política colombiana durante un buen tiempo. La renuncia total del gabinete que planteó Petro obedece a que él piensa que la coalición de gobierno se ha desbaratado porque los jefes de las coaliciones, el presidente Gaviria, la presidenta de la U, el señor Cepeda del Partido Conservador dieron la orden de votar negativamente la reforma a la salud. Petro dice que está siendo saboteada por los viejos políticos que han dirigido al país, y él desea hacer un replanteamiento a ver cómo recompone esa coalición. O qué va a ocurrir-
El enfrentamiento muestra dos cosas: de un lado que la vieja política colombiana que ha regido todo el siglo XIX y XX está al orden del día en Colombia. Los grandes dirigentes políticos de los partidos tradicionales chantajean a todos los gobiernos con puestos, contratos y mermelada, Petro lo sabe, y le salió adelante en el primer debate porque dicen que enmermeló directamente a un conservador. Cómo si eso fuera difícil.
El país está sometido a una inercia política y moral desde hace tiempo. Transformar este país no es fácil y cuando los intereses económicos están de por medio como en las grandes EPS llenas de billones con los cuales también pueden sobornar, y seguramente lo van a hacer. Eso nos muestra que transformar la sociedad colombiana es supremamente difícil, la derrota tiene que ser total y la lucha va a ser larga larga e incierta.