El gobierno actual llegó a la mitad de su mandato y con el reto de la pandemia del COVID-19 la creación de programas sociales no tuvo espera: se han beneficiado a cerca de cuatro millones de hogares en esta emergencia sanitaria.
Por ejemplo, Ingreso Solidario fue creado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para apoyar a tres millones de hogares afectados en sus ingresos por causa de la COVID-19 que no reciben ayudas de ningún programa social del Estado.
“Mucha gente habla cosas que no son y las cosas hasta no verlas uno no las cree”, dice María Emma Aguirre, quien fue beneficiada con el programa Ingreso Solidario.
Cabe anotar que tras la llegada del coronavirus al país y el decreto del aislamiento preventivo obligatorio, el gobierno anunció la creación de este programa, que consiste en una ayuda mensual de $160.000 para aquellos hogares que no reciben otros apoyos del Estado. Este se inició en marzo y, aunque estaba planeado para tres meses, se amplió hasta junio del próximo año.
Simultáneamente, el DNP adelantó la implementación de la devolución del IVA, aprobada en la ley de crecimiento económico a finales de 2019, con el objetivo de corregir una injusticia social consistente en que los hogares pobres pagan el mismo IVA que los de más altos ingresos.
Precisamente, la base maestra del Sisbén, creada en tiempo récord y que incluye diversos registros sociales, fue utilizada para adelantar la entrega de la devolución del IVA y el Ingreso Solidario. De hecho, esta será el punto de partida para la creación del Registro Social de Hogares.
“Hicimos parte del equipo de gobierno y lideramos la reforma al Sistema General de Regalías. Hicimos un barrido del Sisbén cuando llegamos faltaban 910 municipios para poder terminar el Sisbén 4, al día de hoy hemos llegado a más de 800 y solo nos faltan 37”, dijo el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.
En ese sentido, las regalías continúan siendo un motor de desarrollo en las regiones y por ello se tramitó ante el Congreso de la República la reforma al actual sistema, que aumentó los recursos de las regiones productoras, pasando del 11% al 25%, e incrementó los de los municipios más vulnerables. Hasta el 15 de julio se han aprobado 5.158 proyectos por $17,4 billones, de los cuales $16,5 billones son recursos del SGR, que están siendo ejecutados por 1.190 entidades.
Según Rodríguez, es importante “enfocar los esfuerzos de gobierno en los cuatro compromisos enunciados por el presidente Iván Duque: generación de empleo, crecimiento limpio, atención a los más pobres y vulnerables y desarrollo del campo”, ya que ese compromiso será la gran apuesta para la reactivación de Colombia.