Por estos días, París es llamada la capital del mundo. Naciones Unidas y las compañías más importantes del planeta participan durante la famosa COP21.
Y no solamente están los más poderosos, sino también jóvenes de todo el mundo, quienes se reunieron durante tres días en la llamada Conferencia de la Juventud - COY18.
En este encuentro destacaron dos niñas que, a sus 15 años, fundaron el movimiento Bye Bye Plastic Bags con el objetivo de eliminar las bolsas plásticas en la isla de Bali, en Indonesia, y que además de realizar una serie de actividades magnificas de concienciación, han logrado que el gobierno local prometa prohibir estas bolsas al 2018.
También estuvieron estudiantes de la Green School (Escuela Verde) que fue fundada por dos norteamericanos en la misma isla con el objetivo de educar diferente y preparar a las nuevas generaciones para “cambiar el chip”.
Otra de las grandes exposiciones fue la de una joven indígena del Amazonas peruano, quien está liderando grandes proyectos para la protección de la selva y la inclusión de la mujer como protagonista en los grandes cambios.
La COY es un espacio en el que confluyen jóvenes activistas de todo el mundo a quienes los unen las ganas de salvar el planeta, pero también ha servido para mostrar lo que los colombianos y los latinoamericanos estamos llevando a cabo para despertar conciencia y entrar a nuestras comunidades en la onda responsable. Además, es un punto de encuentro anual en donde se están preparando los que, en muy poco tiempo, representarán a los países en las negociaciones oficiales sobre el cambio climático, o los que llevarán las riendas de los movimientos ambientalistas más importantes de cada región.
* Fundador y Líder General
Club Botánico Ambiental