La junta de ISA será la encargada de escoger el reemplazo de Juan Emilio Posada como reemplazo de la potente generadora eléctrica, una sólida empresa con importantes inversiones en el extranjero. Esa misma junta, cuyo presidente es Ricardo Roa -presidente de Ecopetrol- fue la encargada de su remoción, en una reunión de la semana pasada a donde no fue invitado ninguno de los funcionarios de la administración de ISA, los representantes de Ecopetrol llevaron como tema a incluir la remoción del cargo de Juan Emilio Posada.
La petrolera estatal, que equivale a decir, el gobierno, tiene mayoría en la junta directiva, 5 de los 9 puestos, a los que además habría que sumarle el voto de EPM cuya junta estaba a su vez presidida por el alcalde Daniel Quintero, un aliado incondicional del Presidente Petro. La solicitud de pedirle la renuncia a Juan Emilio Posada fue aprobada por mayoría.
Es esta misma mayoría en la instancia directiva, el gobierno Petro con Ricardo Roa –presidente de Ecopetrol- como voz cantante-, será quién resolverá el cambio de mando a partir de enero. Probablemente ya no contará con el voto de EPM pues Federico Gutiérrez ya anunció cambios en dicha institución, pero serán de todas formas mayoría para seleccionar al nuevo directivo.
Miembros de la junta de ISA:
Ricardo Roa Barragán - Nominado por Ecopetrol
Carolina Rojas Hayes - Nominada por Ecopetrol
Nicolás Azcuénaga Ramírez - Nominado Ecopetrol
Jesús Aristizábal Guevara - Nominado por Ecopetrol
Andrés Felipe Mejía Cardona - Nominado por Ecopetrol
Rutty Paola Ortiz Jara - Nominada por EPM
Santiago Montenegro Trujillo - Nominado por Fondos de Pensiones y Cesantías
Camilo Zea Gómez - Nominado por Fondos de Pensiones y Cesantías
Diego Muñoz Tamayo - Nominado por Fondos de Pensiones y Cesantías
La voluntad del Presidente Duque siempre fue lograr que el antioqueño Juan Emilio Posada, quien fue su consejero presidencial para la competitividad y gestión pública, llegara a la presidencia de ISA, uno de los puestos directivos más apetecidos del gobierno. No fue fácil lograrlo y para ello tuvo que realizarse incluso cambios en la representación de la junta de entonces, en cuanto con la decisión se hacía caso omiso de la recomendación de la empresa caza talentos Spencer Stuart. Sin embargo, se consiguió.
Posada permaneció solo un año en el cargo y desde julio se sabía que una vez se sentará en su silla de Presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa el exgerente de la campaña Petro Presidente, el cambio sería inevitable, antes tardó mucho.
Este era el último cargo de alto nivel sin copar por el Presidente Petro y es fundamental para la estrategia de transición energética, además de los ingresos que genera esta solida empresa de la que desprendió la generadora eléctrica ISAGEN y que fue vendida en subasta pública en el gobierno de Juan Manuel Santos a la canadiense Brookfield que pagó $ 11.billones en el gobierno de Juan Manuel Santos.