En la Asamblea de accionistas de Ecopetrol que se llevó a cabo a el 30 de marzo, se aprobó un período de dos años adicionales para la junta directiva de la compañía, por lo que la permanencia en la junta pasó de dos a cuatro años. Su composición la define el gobierno de turno, tal como ocurrió con Ivan Duque, en cuanto esté es dueño de casi el 90% de la petrolera, de paso, la empresa más grande del país.
Esta es la actual junta que tenía previsto regir hasta el 2025 pero que puede ser modificada por una Asamblea Extraordinaria como advirtió el Ministro José Antonio Ocampo y muy posiblemente va a ocurrir.
Cecilia María Vélez White, miembro desde abril de 2021
Luis Guillermo Echeverri Vélez, miembro desde abril de 2019
Germán Eduardo Quintero Rojas, miembro desde marzo de 2021
Sergio Restrepo Izasa, miembro desde abril de 2019
Luis Santiago Perdomo, miembro desde abril de 2019
Esteban Piedrahita, miembro desde abril de 2019
Juan Emilio Posada, miembro independiente renunció a principios de junio a la junta al ser fue nombrado presidente de ISA, este puesto está libre.
Aunque seis de los miembros de la Junta Directiva son independientes, de conformidad con los criterios de independencia consagrados en el parágrafo segundo del artículo 44 de la Ley 964 de 2005 (cuando menos un 25 % deberán ser independientes), lo cierto es que unos cuantos son muy cercanos a Iván Duque o a Álvaro Uribe y fueron incluso altos funcionarios de su gobierno pero además aprobaron políticas como los pilotos del fracking que van en contravía a lo propuesto por Gustavo Petro en la campaña. La nación es dueña del 88.49 % y el resto fondos de pensiones e inversiones.
Le podría interesar:
Los que no se aguantaron ver a Petro posesionarse como presidente