El Gobierno de Iván Duque ha implementado un mecanismo con el que se pretende proteger a la vejez por medio de la hipoteca inversa con el fin de que mayores de 65 años tengan un ingreso mensual hasta su fallecimiento. Sin embargo, resulta preocupante el hecho de que luego que la persona fallezca la vivienda pasará a ser propiedad del banco. A pesar de las críticas a la hipoteca inversa, Jonathan Malagón, Ministro de Hacienda, declaró que beneficiaría a mayores de 65 años que están en estado de pobreza y carecen de pensión e ingresos mensuales.
El decreto que se dará a conocer en los próximos días funcionará en el segundo semestre del 2020 y cualquier adulto mayor podrá hacer uso de la medida sin importar estrato social. Según Malagón “la hipoteca inversa consiste en la facultad de convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta al mismo tiempo de la tenencia del bien”.
Inclusive Malagón calificó a la hipoteca inversa como un 'sobrepensión'. El valor del ingreso a los adultos de la tercera edad que opten por esta alternativa se evaluara a partir de la edad de quien ingresa al proyecto, el valor de la propiedad y la modalidad de la hipoteca que seleccionó.
La hipoteca inversa ha generado polémica en redes sociales:
‼️No me gusta la propuesta de #HipotecaInversa, seguramente representará una salida económica para algunas familias, pero sacrificarán el trabajo de todas sus vidas, pondrán en jaque el futuro de sus hij@s, será un negocio para los bancos y a la larga aumentará las desigualdades. https://t.co/DNw8zJrlL7
— Juan Luis Castro C. (@JuanLuisCasCo) June 12, 2020
La propuesta de #HipotecaInversa para mayores de 65 años, es inconveniente. El gobierno nacional debería fortalecer sus políticas sociales, en lugar de pensar en fórmulas que pueden beneficiar aún más a los bancos a costa de la necesidad de la población vulnerable. pic.twitter.com/FEP0xFGrVW
— ROSITA GUEVARA (@ROSITAGUEVARA17) June 12, 2020
Si señores, el ministro Jhonatan Malagón pretende expropiar las viviendas de los adultos mayores, con su programa #HipotecaInversa, ahora sí, Colombia se convirtió en Venezuela. https://t.co/S8Ypis8iht pic.twitter.com/6Nwd5OETsR
— Pluralidad Z (@PluralidadZ) June 12, 2020
Los mayores de 65 años que tengan una propiedad, pueden recibir una renta mensual vitalicia a cambio de ceder su inmueble una vez fallezcan justo en medio de la pandemia.
#HipotecaInversa es una expropiación por donde lo miren.— SaraH (@CSarahelenht) June 12, 2020
La propiedad de un inmueble en Colombia implica pagarle a los bancos CINCO veces más su valor real, ahora hay que dejárselo regalando para no tener una vejez en la mendicidad!!!
¡Hijueputas miserables!#HipotecaInversa
— Ximena Palacios (@marixipa) June 12, 2020
La #HipotecaInversa es un anzuelo, una estrategia de los bancos auspiciada por el gobierno para dejar sin casa a los Colombianos.Pobres los que muerdan el anzuelo y se dejen engatusar.
— Carolina Jiménez Ramos (@CarJimRam) June 12, 2020
Plagió en su tesis de doctorado y ahora quiere robarle la casa a los ancianos de Colombia.
Hay que ser muy hijueputa para salir con semejante barbaridad. #HipotecaInversa #Hipotecaperversa pic.twitter.com/bOAYxU2sqw— Juan Villarreal (@juanpavlovmla) June 12, 2020
#HipotecaInversa Señor @JoMalagon y señor @IvanDuque les pago ya mismo una renta mensual de $1.200.000 vitalicia por la casita de sus padres. Y cuando ellos fallezca la casa será mía. Cuando firmamos nuestro contrato?
— Tuiter Andrés (@quierochocolate) June 12, 2020