Periodicovirtual.com conoció una de las estrategias que tiene la administración del alcalde, Juan Carlos López Castrillón, junto con su secretario de Hacienda, Jairo Duque Castro, para cobrar más impuestos este año 2022.
La estrategía consiste en no entregar los recibos del impuesto predial, que deben ser entregados todos los años después del 15 de enero, para que los contribuyentes hagan los pagos correspondientes.
Pero por orden del alcalde y el secretario de hacienda municipal, los recibos serán entregados solo hasta la segunda semana de marzo, esto porque están esperando la actualización catastral que está realizando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Actualización que fue contratada por la administración local al IGAC y cuyo constrato supera los más de 7000 millones de pesos.
La decisión tomada por el alcalde Juan Carlos López Castrillón ha sido rechazada por varios ciudadanos, quienes la ven como arbitraria debido a que varios procesos notariales que tienen que ver con predios están suspendidos.
Es decir, procesos como paz y salvo de predios, hipotecas, traspasos de propiedad, compraventas, sesiones, entre otros, no se han podido realizar por causa de la "jugadita" del burgomaestre y su equipo de hacienda municipal.
Cabe recordar que con la actualización catastral a muchos les podría subir el impuesto predial, tanto en el sector rural como urbano de la ciudad de Popayán; razón por la cual la administración local prefiere esperar a que el IGAC entregue dicha actualización que va impactar en el bolsillo de los ciudadanos.
Así mismo, se conoció que el IGAC hasta el momento no ha dado fecha de entrega de esta actualización.