La jugadita de Samsung y el gobierno con la aplicación CoronApp

La jugadita de Samsung y el gobierno con la aplicación CoronApp

Varias personas no podían entender cómo la aplicación había aparecido en sus celulares sin haberla instalado. Esto fue lo que sucedió

Por:
mayo 23, 2020
La jugadita de Samsung y el gobierno con la aplicación CoronApp

María Fernanda es una de las miles de personas que tienen un teléfono Samsung en Colombia. Ella compró un Samsung A30, para ser más exactos, a principios de este año en una de las tiendas oficiales de Samsung en Colombia. Buena cámara, buena calidad en las llamadas, bastante espacio de almacenamiento y un cambio muy grande ya que hace desde hace 5 años no cambiaba su celular "inteligente".

Pues esta relación que iba viento en popa cambió con la llegada de la pandemia del coronavirus, y no precisamente porque no pudiera usar el celular o porque el operador la bombardeara con mensajes de texto y mensajes de "prevención" en cada llamada. Cambió el día en que María Fernanda descubrió una aplicación nueva en su teléfono "inteligente" que ella no había autorizado instalar. Se trataba de CoronApp.

Una aplicación llamada "CoronApp" apareció de un día para otro en el teléfono Samsung de María Fernanda - La jugadita de Samsung y el gobierno con la aplicación CoronApp

Una aplicación llamada "CoronApp" apareció de un día para otro en el teléfono Samsung de María Fernanda

 

El 7 de marzo de 2020, cuando Colombia tenía un solo caso confirmado de Covid-19, el presidente Iván Duque presentó CoronApp, una aplicación que les permitiría a los colombianos “tener información en la palma de su mano, no solamente sobre temas que salgan de última hora, sino también de medidas preventivas”. Para mediados de abril, en palabras de la entonces ministra de las TIC Sylvia Constaín, CoronApp ayudaría a “controlar la propagación del virus” para “salvar vidas”. (Fund. Karisma).

Pero más allá de solamente ayudar a "controlar la propagación del virus" o tener información actualizada de datos y medidas tomadas por el gobierno, la aplicación presenta grandes riesgos en el manejo de los datos de las personas, según lo señala la Fundación Karisma:

Sigue habiendo dudas sobre el control y uso de los datos que está recogiendo CoronApp. En un documento reciente, Cifras & Conceptos planteó varios reparos a los términos de servicio de la aplicación. “Lo que dicen los decretos abre unas puertas enormes. Y el problema es que todas las medidas están bajo la misma lógica de coger datos sin pedirles permiso a los ciudadanos”, afirma César Caballero.

Caballero le apunta a un párrafo de los términos y condiciones según el cual “se podrá suministrar información a las entidades públicas o administrativas que en el ejercicio de sus funciones legales así lo requieran”. Eso, a su juicio, autoriza a que cualquier autoridad pueda pedir los datos que se recojan en CoronApp. “Son unas condiciones abusivas”, plantea.

Emmanuel Vargas, abogado y cofundador de El Veinte, considera que no solo son condiciones abusivas, sino ilegales: “La ley de habeas data dice que la circulación personal debe ser restringida y con propósitos muy limitados y justificados cuando no exista consentimiento”. Javier Cardona, por su parte, considera que el beneficio último de entregar esos datos no es claro: “En cualquier otra aplicación en la que tú entregas datos, recibes algo a cambio. Acá el reto es, ¿qué voy a recibir a cambio?”.

Sobre este punto el consejero Muñoz dice que CoronApp cumple las reglamentaciones vigentes de habeas data, y que las entidades solo podrán pedir los datos de la aplicación CoronApp “para uso estrictamente de mitigar la emergencia”. El viceministro Rueda añade: “Siempre hemos sido claros y transparentes sobre que la información recolectada a través de CoronApp es tratada únicamente para vigilancia en salud pública por el INS”.

Para Lucía Camacho, de Karisma, esas aclaraciones no son suficientes. “Hay riesgo de que entidades de múltiple orden se atribuyan las facultades que les permitan acceder a esos datos”. Para Carlos Cortés, co-fundador de Linterna Verde, se necesita mucho más que las declaraciones de funcionarios del gobierno: “no hay un documento oficial que respalde el desarrollo de la aplicación, no hay hoja de ruta y, en tiempos de protocolos, no hay uno que establezca claramente las limitaciones en el uso de los datos”.

Samsung reconoce haber instalado la aplicación

En un comunicado publicado el 16 de abril, Samsung Colombia reconocer haber instalado la aplicación CoronApp en los celulares de algunas personas con una actualización del sistema operativo. Maravillosa jugada del gobierno y de esta empresa privada pero ¿un riesgo para la privacidad?  "Samsung adelanta acciones para apoyar esta iniciativa y le da a conocer a sus usuarios información de la aplicación y la forma en que pueden descargarla a través de mensajes de texto. Así mismo, actualizará las versiones de software de los terminales más vendidos para incluir la aplicación precargada."

"No puedo desinstalar CoronApp de mi celular"

María Fernanda, quien no entendía como había aparecido la aplicación en su dispositivo móvil, intentó desinstalarla sin éxito. "No puedo desinstalar CoronApp de mi celular" Y es que por ningún lado aparece la opción de borrarla ya que como es una aplicación que viene "preinstalada" con el sistema operativo no es tan fácil el proceso. Solo permite "desactivar".

 - La jugadita de Samsung y el gobierno con la aplicación CoronApp

La aplicación no permite desinstalarse del celular. Solo "desactivar"

Es decir, le tocó vivir con ella o cambiarse de marca porque como dice la Fundación Karisma, "El gobierno ha impulsado agresivamente CoronApp. Sin contar el costo del desarrollo y el mercadeo –todo lo cual se desconoce–, invirtió 40.000 millones de pesos para darles minutos y datos móviles gratuitos a millones de usuarios. Además, sin el consentimiento de sus usuarios, Samsung instaló CoronApp de forma predeterminada en muchos de sus teléfonos en los que se actualizó el sistema operativo" Una aplicación que parece ser voluntaria pero que se la están metiendo a la fuerza a los colombianos con graves cuestionamientos respecto al manejo de la información.

Algunas de las denuncias en Twitter:

 

Artículo desarrollado con base en la información información de la Fundación Karisma.
Licencia: Creative Commons Attribution Share Alike 2.5

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así será la vida de billonario del dictador Bashar al Asad, ahora un protegido de Putin en Rusia

Así será la vida de billonario del dictador Bashar al Asad, ahora un protegido de Putin en Rusia

Este invento colombiano le ayuda a respirar mejor a los pacientes con Asma y EPOC

Este invento colombiano le ayuda a respirar mejor a los pacientes con Asma y EPOC

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--