El senador conservador Carlos Andrés Trujillo ha hecho de Itagüí su fortín político y de contratación desde que llegó a la alcaldía del municipio en 2012. De allí en adelante, ha puesto los siguientes tres alcaldes, incluido el último José Fernando Escobar, quien fue subalterno suyo como secretario de infraestructura en su alcaldía.
Para lograr que la vigilancia de la millonaria contratación del municipio quedara en su radar, se movió para conseguir que el concejo, de mayoría suya, eligiera a Yésica Lozano como nueva contralora de ese municipio para el período 2022 - 2025. La escogida venía de ser contralora auxiliar y tiene además otro aditamento: es la esposa de Lucas Cañas, el actual presidente del Consejo de Medellín quien es de la cuerda del senador Carlos Andrés Trujillo, y es aliado del alcalde Daniel Quintero.
Lucas Cañas es hijo del exparlamentario conservador del grupo de Fabio Valencia Cossio de cuyas fuente salió el ex Presidente del Congreso Juan Diego Gómez. Pero Cañas prefirió alinearse con su rival azul, Carlos Andrés Trujillo con quien se pelea el predominio conservador en Antioquia. La elección de Lozano fue muy cuestionada porque su principal contrincante en la terna Edison Augusto Restrepo es del círculo de confianza del actual alcalde Escobar y fue incluso aportante a su campaña. Todo indica que el reinado de Trujillo en Itagüí, quien aspira a regresar al congreso con una cuantiosa votación, no terminará pronto y cada vez amarra más poder local.