Los 173 exguerrilleros de las Farc presos en Colombia quedaron en el limbo. En medio de la crisis del coronavirus, aspiraban a que la Jurisdicción Especial para la Paz ordenara su libertad al ser firmantes del acuerdo de paz. Sin embargo, el tribunal se desmarcó de esta decisión, argumentando que al ser medidas excepcionales y humanitarias son competencia del gobierno nacional. Así le confirmó la Sala de Amnistía e Indulto a los abogados del partido Farc, que se encargan de los trámites.
La respuesta de la JEP sorprendió a los abogados del partido Farc, pues la ministra de Justicia Margarita Cabello les confirmó cuatro días atrás que la libertad de los exFarc era competencia exclusiva del tribunal de paz. Ahora los defensores de los exguerrilleros, liderados por Diego Martínez, realizarán a acciones de tutela y medidas cautelares caso por caso. Además, acudirán a la ONU y los garantes internacionales para que se manifiesten al respecto.
Esta fue la respuesta de la JEP a los abogados del partido Farc:
📃Respuesta de la Sala Amnistía o Indulto de la @JEP_Colombia a la solicitud de delegados de las Farc sobre la libertad de algunos exguerrilleros. pic.twitter.com/KVNItcjXzq
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 27, 2020