El movimiento Fuerza Ciudadana que lidera Carlos Caicedo, un aliado de Gustavo Petro y la Alianza Verde, obtuvo una aplastante victoria en el Magdalena. Tanto la gobernación del departamento como la alcaldía de Santa Marta quedaron en su poder.
Sin duda uno de los hechos más destacados de estos comicios regionales fue la decadencia de la partidos tradicionales en el departamento del Magdalena y el estruendoso triunfo del movimiento político Fuerza Ciudadana, fundado por el exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien es ahora el nuevo gobernador del Magdalena tras haber obtenido 343.786 votos (58.7%) frente a los 195.505 (33.43%) obtenidos por el candidato de los partidos tradicionales y las maquinarias, Luis Miguel Cotes. La votación obtenida por Caicedo es la más alta obtenida por un gobernador en la historia de ese departamento.
La votación a la alcaldía de la capital del Magdalena también fue histórica. Virna Johnson, de Fuerza Ciudadana, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la historia de Santa Marta y a su vez obtuvo la votación popular más alta de la historia de esa ciudad registrada por un alcalde con arrasadores 130.087 votos (63,43%). La alcaldesa electa aplastó y pulverizó al candidato del Centro Democrático y el Partido Conservador, Juan Carlos Palacios Salas, quien ocupó el segundo lugar con apenas 33.294 votos (16.23%).
Fuerza Ciudadana fue fundada por Carlos Caicedo y en pocos años ha logrado una abrumadora, inmensa y mayoritaria acogida en Santa Marta y el Magdalena. El movimiento de idearios izquierdistas es cercano a la Alianza Verde de Claudia López y a la Colombia Humana de Gustavo Petro, a quien apoyó en las elecciones presidenciales del año anterior. Vale la pena recordar que Caicedo, que es poco conocido en los demás departamentos, se midió en una consulta presidencial de izquierda realizada en todo el país el año pasado, de la cual resultó ganador Petro.