A comienzos de 2019, cuando Iván Duque aún no completaba su primer año de gobierno, la filial de la italiana Enel en Colombia se ganó una licitación para poner en marcha cinco proyectos de energías renovables en el país, tres de ellos para generar energía eólica y dos para energía solar. La idea original era que todos los proyectos estuviesen listos en 2022 para comenzar a aportarle al sistema eléctrico colombiano y marcas la tendencia de la transición energética que comenzó durante el gobierno Santos y que ha seguido impulsándose desde el de Petro. Entonces, la Ministra de Minas era María Fernanda Suárez, hoy presidenta del Banco Popular.
Finalmente, el plan no se cumplió y ninguno de los proyectos estuvo listo en 2022, sino que tuvieron que esperar hasta 2024 para poner en marcha los primeros dos y fueron los dos que buscaban generar energía solar. Por su parte, los de energía eólica jamás pudieron arrancar.
En mayo de 2023, es decir, cuatro años después de la licitación, la empresa de energía tuvo que suspender indefinidamente la construcción del Parque Windpeshi en los municipios de Uribia y Maicao, decisión que fue tomada a raíz de las demoras en su construcción, pues las obras estuvieron detenidas más del 50% del tiempo en gran medida por conflictos con las comunidades de la zona.
Ahora, poco más de un año después, directivos de la compañía le contaron a El Tiempo que también van a salir de los otros dos, Tumawind y Chemesky, puesto que no tienen contemplado desarrollarlos y ya están viendo qué hacer con ellos, con la posibilidad de que sean vendidos. Todos estos proyectos se iban a realizar en La Guajira, el departamento de Colombia con las condiciones climáticas más óptimas para generar este tipo de energía.
Las consultas previas con las comunidades Wayúu han sido el gran obstáculo para poder avanzar, no solo para Enel sino todas las empresas que buscan generar energía con el viento de la península, que tiene unas condiciones naturales ideales y en muchos casos son los intermediarios que buscan remuneración los que se convierten en el gran obstáculo.
Los parques solares de Enel
Ahora bien, los italianos no han quemado el último cartucho en lo que refiere a la producción de energías renovables, puesto que aún les quedan sus proyectos de energía solar, sector en el que es una de las líderes en Colombia. Su primer proyecto de estas características fue el Parque Solar El Paso, uno de los cinco que hacían parte de la licitación de 2019, el cual comenzó a operar el 23 de marzo pasado en el departamento del Cesar.
A ese le siguieron los Parques La Loma y Fundación, el primero está ubicado en el Cesar al igual que El Paso y representa el más grande del país, mientras que el segundo está en Pivijay, Magdalena. Ambos comenzaron a operar el pasado junio.
De igual manera, en este momento están en construcción los Parques Guayepo I y Guayepo II, que estarán ubicados en los municipios de Ponedera y Sabanalarga, en el departamento del Atlántico. También le puede interesar: