Hace unos meses, Nayib Bukele era considerado uno de los jefes de estado más cool de Latinoamérica. Con 38 años y una pinta de actor de telenovela mexicana, el salvadoreño tuvo encima la lupa mundial después de haber cerrado el espacio aéreo a principios de marzo, cuando no existía un solo caso de Coronavirus en su país, El Salvador. Sus medidas han convertido a ese país de Centroamérica en el de menos contagio con 323. Incluso sus políticas extremas le granjearon la simpatía de René Pérez, Residente, uno de los cantantes más progresistas de Latinoamérica, conversó con él via Zoom durante cerca de dos horas dejando una impresión completamente favorable
Las dudas sobre este joven mandatario de 38 años parecen haberse despejado en apenas 3 días. Primero fueron las medidas represivas, violentas en algunos casos para hacerle cumplir a los salvadoreños la Cuarentena. Aprovechando que toda la atención del gobierno estaba enfocada en preservar el orden y las calles vacías durante el aislamiento, los Maras, la pandilla que domina desde hace décadas la delincuencia en El Salvador, ordenaron desde las cárceles tomarse las ciudades del país. Sólo el pasado viernes 24 de abril Los Maras ordenaron 24 muertes. En tres días los asesinatos llegaron a ser 40.
Bukele, furioso, reaccionó primero en su cuenta de twitter:
La solución fue más violenta de lo esperado. En este comunicado oficial prácticamente le da licencia a las fuerzas armadas del país a matar: “El Presidente de la República, Nayib Bukele, autorizó a la Policía Nacional Civil y a los miembros del Ejército que se encuentran apoyando labores de seguridad pública, a hacer uso de la fuerza letal contra los terroristas que lleven a cabo amenazas inminentes contra la vida e integridad física de la población”
Pero lo que más ha impresionado, al menos visualmente, son las mezclas de presos dentro de las cárceles de El Salvador como si su intención fuera que los internos se infectaran de Coronavirus. Sentados, sin ropa, con sólo un trapo en sus genitales y tapabocas, muy juntos, casi uno encima del otro, las imágenes no pueden ser más escabrosas:
El Estado criminal que destruyó el alma de estos jóvenes cuando les negó educacion, salud y empleo; ahora les tortura y MATA, en cárceles de El Salvador (mayoría sin condena). Que crueldad, se une pandemia y tiempos brutales y atroces que creímos superados en la historia. pic.twitter.com/49oTtgmKhl
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) April 27, 2020
La decisión que tomó Bukele para encerrar durante 24 horas y mezclar a los pandilleros en estos patios se dio por este video que el propio Bukele publicó en su cuenta de Twitter y en donde, según una teoría suya, los Maras estarían haciendo señas que se transformaban en órdenes para desatar la muerte en las calles Salvadoreñas:
Justo el día siguiente, comenzaron los homicidios.
Pero ¿de qué sirve sellar las celdas si eso no evitará que el sistema judicial los deje libres?
Pues para evitar que lleven información de otras celdas; ya que nos dimos cuenta de que se comunicaban así: pic.twitter.com/flFkFi1OfR
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 28, 2020
La gente tiene miedo porque las represalias de Bukele provocarían un baño de sangre en el país. Sin embargo el joven presidente es un entusiasta de las redes sociales y sus enemigos políticos dicen que le encantan los likes en Twitter por eso uno de sus últimos trinos dejó en claro que no cederá en su repesión contra los maras: