El bloqueo se realizó el pasado 13 de octubre, a través de un plantón y actividades como un olla comunitaria en la que compartieron transeúntes y personas del sector. La manifestación tenía como objetivo lograr que la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura de Popayán de una pronta solución al deplorable estado de la malla vial, especialmente a la calle 5ta entre la carrera 40 y la variante, que lleva varios años deteriorándose y sin ser intervenida.
Diferentes líderes de las comunas 7 y 9 del occidente del municipio invitaron a hacer parte de este reclamo que no sólo afecta a quienes viven en el sector, sino también a la movilidad en general de las y los payaneses. Así como al estado de sus vehículos y las cargas que transportan.
Las intervenciones que se han hecho son parciales, pero ese tramo que es el que se encuentra en peores condiciones ha sido ignorado por la administración. La situación preocupa también a los habitantes de los municipios aledaños como El Tambo y las veredas de Cajete, Julumito, Los Tendidos, Lomas de Granada y otras que dependen de dicha vía para entrar a la ciudad.
El descontento de los ciudadanos ha aumentado por la prioridad que la alcaldía municipal ha otorgado al arreglo de las vías alternas de barrios de estrato alto, y no las altamente transitadas .