El senador del Partido Liberal Mario Castaño llegó a ser uno de los grandes electores de Caldas que usó el poder político para enriquecerse hasta que finalmente fue capturado el 8 de junio del 2022. Castaño aceptó ante la a Corte Suprema de Justicia haber articulado una red ilegal que, presuntamente, direccionó ilícitamente la contratación en varias regiones.
Su condena superaba los quince años de cárcel pero desde su detención fue trasladado a la cárcel de La Picota de Bogotá donde murió de un infarto esta mañana; a comienzos del año había presentado un episodio cardíaco por el que fue trasladado a un centro hospitalario.
Castaño dejó una inmensa fortuna, especialmente en bienes inmuebles que la Fiscalía identificó y una parte importante de su patrimonio que estaba a nombre de una sociedad transportadora fue incautado. En una primera fase que concluyó en junio del año pasado fueron ocupados 28 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 2 sociedades y 1 establecimiento de comercio, cuyo avalúo ascendió a 13.717 millones de pesos. Estos se encontraban en Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Quibdó (Chocó), Cartagena (Bolívar) y Medellín (Antioquia) donde operaba su red de corrupción en contratación aliado con políticos y gobernantes conocido como el Cartel de las Marionetas.
En septiembre del año pasado la Fiscalía identificó otro conjunto de bienes de valor ubicados principalmente en el departamento de Caldas, que fueron entregados al Sociedad de Activos Especiales y se encuentran en proceso de extinción de dominio.
#ATENCIÓN | Fiscalía, como parte de la estrategia investigativa integral para judicializar y afectar el patrimonio de presuntos responsables de actos de corrupción, ocupó con fines de extinción de dominio nueve bienes que habría adquirido el excongresista Mario Alberto Castaño. pic.twitter.com/stnGTrXcLR
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 13, 2022
Mario Castaño entró como un empleado a el área de contabilidad de la Industria de Licores de Caldas hace treinta años y allí se convirtió en un alumno avanzado de las triquiñuelas que ya formaban parte de la cultura de este dependencia de la gobernación de Caldas donde se ha tejido por décadas el poder político del departamento y ha mandado a la cárcel a mas de un gobernante y funcionario público. De ser un barón electoral protegido por el expresidente Cesar Gaviria paso a ser la cabeza de un cartel de corrupción conocido como Las Marionetas.
Con su muerte empieza la pelea por su gran fortuna y aunque buena parte de sus bienes están en poder de la Sociedad de Activos Especiales el proceso de extinción no está concluido.