La infancia imaginada
Opinión

La infancia imaginada

Por:
septiembre 20, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En la galería El Museo se inauguraron dos exposiciones el 10 de septiembre: una de la fotógrafa Adriana Duque, cuyo título es DesvelamientosAl otro lado”. La otra es de Marco Mojica, con su serie Tecnirama. Estarán hasta el 17 de octubre.

Me interesa Adriana Duque porque es una artista excepcional, graduada de artes plásticas de la Universidad de Caldas, y con una especialización en fotografía digital del Instituto GrisArt de España. Además ha recibido importantes premios y distinciones.

adriana duque - La infancia imaginada

Sus fotografías con niños delatan su vínculo con el mundo del teatro, el cine, la pintura y la literatura. El resultado de la obra muestra una técnica nítida y un profundo conocimiento de la luz hasta el punto de querer interpretar a uno de los grandes artistas: Johannes Vermeer. De este artista no solo retoma el manejo de la luz, sino también su actitud intimista y la disposición de sus protagonistas.

Todos sus personajes son niños pero ella los transforma con el vestuario, el fondo y la forma hasta que les hace perder su infancia y los envuelve en la intemporalidad. El manejo de la luz y la dirección de actores transforma sus actitudes faciales y corporales adjudicándoles un poder insólito. Miradas atónitas, rasgos fríos, la integración entre la delicadeza y la imponencia, el silencio y la omisión nos ponen en contacto con unos seres exclusivos y solitarios que están sumergidos en lo inalcanzable del poder.

Adriana-Duque- 2 - La infancia imaginada

Otra posibilidad del trabajo con los niños nos la presenta Marco Mojica. Es una propuesta mucho más actual pues está sumergida en el mundo de los superhéroes del siglo XX. Fusiona el ícono de la cultura americana el Capitán América, con la Enciclopedia latinoamericana Tecnirama que se especializaba en las ciencias como la física, la biología, las matemáticas y la química. Son dos mundos opuestos que se funden en el manejo de una imagen que respeta la inocencia y la curiosidad infantil.

marco mojica 2 - La infancia imaginada

Mojica estudió en la Universidad del Atlántico, ha recibido varios premios y su recorrido artístico abarca varias ciudades como Singapur, el museo de Guggenheim en Bilbao, Suiza, Bélgica y Houston.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Las guerras en el arte

Las guerras en el arte

El horizonte sin destino de Luis Fernando Peláez

El horizonte sin destino de Luis Fernando Peláez

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--