Casi 30 años después de que el narcotraficante Pablo Escobar fuera abatido por las fuerzas de seguridad en 1993, se busca una solución para sus hipopótamos. El hábitat natural de estos animales es África, pero Escobar quiso tener un zoológico de especies exóticas y llevó cuatro ejemplares a Colombia en 1981. Hoy los animales son más de 90 y se ha comenzado a esterilizarlos.
Escobar llegó a atesorar más de 1.200 animales en ese zoológico casero. Los animales más costosos fueron un par de loras negras que le compró en Miami a uno de sus socios que también traficaba con fauna. Costaron USD 500 mil y casi asesina a su socio cuando se enteró que las loras no podían reproducirse porque estaban castradas. Los últimos animales que compró fueron un par de delfines rosados que trajo del Amazonas. En esa época Pepe y sus hipopótamos no eran famosos, como los son ahora, pero por el daño depravador que están causando sus descendientes: las 90 bestias han nacido cerca a Doradal, y se la pasan en los ríos Nare y Negro.
Ya van a ser ya 7 años desde que Carlos Mario Zuluaga, director de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Rios Nare y Negro, CORNARE, prendió las alarmas. La presencia de la manada en las cercanías del pueblo de Doradal. El daño ecológico puede ser descomunal. Comen cada día 50 kilos de pasto, que sus pisadas dañen los bosques y su estiércol va a dar a las aguas de los ríos y lo peor pueden terminar espantados en una de las calles de Doradal.
Aún no hay muertos por cuenta de ataques de hipopótamos en Colombia pero, ante la libertad de la especie y la curiosidad de la gente, el peligro es latente. Por eso Cornare, en octubre de 2021, inició el plan piloto para aplicar GonaCon, un anticonceptivo para machos y hembras. Según David Echeverry, en una semana 24 ejemplares recibieron la dosis por medio de dardos.
Ahora, después de tantas peleas, serían por fin calificados como especie invasora en Colombia, algo que debe suceder para frenar su reproducción y expansión por el río Magdalena y a partir de ahí consolidar un plan para su castración, reubicación y caza.
Te puede interesar:
Los bebés de los hipopótamos de Pablo Escobar vueltos mascotas