El general Eduardo Zapateiro, la cabeza de las Fuerzas Militares tuvo un comienzo de mes de julio terrible: tuvo que aceptar que 117 uniformados, entre los que se cuentan oficiales de alto rango, estuvieron involucrados durante los últimos cuatro años en abusos sexuales a menores de edad. Solo una tercera parte 45 de ellos, han sido sido retirados del servicio y los demás se en encuentran en investigación.
El dato lo tuvo que revelar el general, no por transparencia de una institución que tiene la obligacn de prestarle seguridad a los colombianos sino forzado por las penosa realidad de los últimos días: , la violación en Puerto Rico Risaralda de una niña indígena Emberá de trece años por r parte de 7 uniformados que reconocieron el delito y la confirmación de que otra niña indígena, de la comunidad Nukak Makú, había sido asaltada sexualmente por soldados.
El ex Presidente Ernesto Samper no tuvo vacilaciones a la hora de reclamar por las falencias en la formación ética y en derechos humanos de soladados y policías a través de su cuenta de twitter.
Comparto la posición de mi hermano Daniel de que el problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) June 30, 2020
Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policias.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) July 1, 2020
Generales en retiro como Rafael Colón no tardaron en reaccionar a la críticas del ex Presidente. Igual que congresistas como Carlos Fernando Mejía y periodistas como Salud Hernández.
Ese político que ganó la presidencia con dineros de la mafia, manchados de sangre, dice que entrenan militares para violar indígenas. Si no tuvo escrúpulos para aceptar esa plata, menos para lanzar tamaña infamia. @COL_EJERCITO
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) July 1, 2020
Expresidente Ernesto Samper calculador intrigante, nos acusa de enseñar a violar y abusar. Agosto de 1995 apartamento Miguel Rodríguez Orejuela: 5 maletines Samsonite con información a puño y letra del capo con la contabilidad que embolataron. ¿Todos los políticos son corruptos? pic.twitter.com/TVdDYa9b2o
— Rafael Alfredo Colón Torres☕️🇨🇴 (@rafacolontorres) July 2, 2020
Pero el malestar fue más allá de las opiniones personales y llevó al general Eduardo Zapateiro a dar una respuesta institucional, en un tono no usual entre los militares,
Excelente respuesta del Comandante del Ejército, General Zapateiro, pero como ciudadano esperaría que el @COL_EJERCITO inicie acciones legales contra un cuestionado delincuente que habiendo ocupado la Presidencia de la República se atreve a mancillar a nuestra institución. pic.twitter.com/ZcWfLznckl
— Falco_Joselo® (@FalcoJoselo) July 2, 2020
Independiente de esta disputa de alto nivel las Fuerzas Militares han quedado muy mal parados con el espeluznante caso de 117 abusos sexuales a niños con la mayoría de los responsables, campantes, sin pagar castigo judicial y apenas en investigación.