La india Bajaj le puso la pata a las japonesas Yamaha, AKT y Honda. RANKING

La india Bajaj le puso la pata a las japonesas Yamaha, AKT y Honda. RANKING

Casi 8 millones de motos circulan por el país poniendo el 85% de los accidentes de tránsito y la Agencia de seguridad vial los pondrá en cintura: todos a comprar casco

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febrero 27, 2019
La india Bajaj le puso la pata a las japonesas Yamaha, AKT y Honda. RANKING

Las japonesas fueron las primeras motocicletas en dominar el mercado colombiano con sus conocidas marcas Yamaha, Honda y Kawasaki. Pero con la moto india Bajaj, todo cambió. Auteco, compañía que la ensambla, se convirtió a la líder en el país. Son cerca de 7.7 millones de motos, el 57% del parque automotor que además ponen el 85% de los accidentes de tránsito.

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Cifras acumuladas de 2018.

 

Las motos que más se venden son las de bajo cilindraje 0-250 cc, los estratos 1,2 y 3 compraron más de medio millón el año pasado. La ciudad donde más se venden motos es Soacha en Cundinamarca, casi el doble que en Sabaneta (Valle de Aburra) o Florida (Valle del Cauca), las siguientes ciudades, las cuales junto con Envigado compran casi 1 de cada 4 motos que se venden en el país.

En total, el 46,7 % de las motos se venden entre Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. Cuando miramos por ciudades, Bogotá es donde más motocicletas están registradas, 480.000 o el 67 % del parque automotor de la capital, pero es en el Valle de Aburra con sus diferentes municipios donde circula el mayor número de motocicletas, 700.000, y es además de donde más se venden, la sede de las principales ensambladoras en el país.

Auteco, con su principal planta en Itagüi, ha liderado el sector desde que inició el ensamble de motos Kawasaki en los años sesenta, liderazgo que mantiene gracias al ensamble de Bajaj y otras marcas de buena aceptación como Kymco y KTM. Aunque posee una participación del 28.6 % del mercado, la misma ha venido disminuyendo en los últimos años ante la fuerte competencia.

Yamaha la segunda marca más vendida, esta en manos de industriales paisas, sus orígenes se remontan a los años setenta como una filial de Coltejer, Furesa S.A., compañía que luego se convertiría en Incolmotos-Yamaha, una fábrica de ensamblaje de motos con asistencia técnica japonesa en Girardota. Su actual presidente y socio es Francisco Sierra.

El tercer puesto se lo pelean entre Fanalca y AKT Motors. Fanalca ensambla en Yumbo las motos Honda desde los años 80, fue fundada por las familias Losada Salcedo y Herrera Barona, en la actualidad se encuentra a cargo de la tercera generación con Joaquín Losada.

AKT Motos, pertenece al grupo antioqueño Corbeta cuya cabeza es Manuel Santiago Mejía, con tecnología de origen China, las piezas se importan desmontadas (motores, chasises) y se arman en Envigado, bajo diseño chino. Actualmente AKT importa motocicletas de distintos fabricantes chinos y taiwaneses, y el grupo TVS de India.

Hero Motorcorp, el mayor productor de motocicletas en el mundo, con más de 85 millones vendidas, inauguró a final del 2015 su primera planta en el exterior, en Villa Rica (Cauca). Esta marca ya ocupa el sexto puesto muy cercano al quinto, el objetivo de esta empresa india es obtener el 10 % del mercado, por ahora va en el 3,9 %.

Al igual que en los automóviles, la tendencia mundial es hacia las motocicletas eléctricas, en septiembre del año pasado once naciones se reunieron en Medellín para analizar la adopción de los vehículos eléctricos (EV), motivados por una menor contaminación del aire, mejoraría en la salud publica, reducción de la dependencia en combustibles importados y el calentamiento global. Aunque lentamente, compañías como Auteco han incursionado en este segmento y ofrecen varias variedades de motocicletas y bicicletas eléctricas, el año pasado apenas vendieron alrededor de 4.000 motocicletas, pero forman parte del cambio que se vislumbra y las iniciativas trazadas por la ciudad de Medellín.

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