El Comandante del Comando de Estratégico de Transición, Javier Alberto Florez, reconoció un error humano que llevó a que un grupo de fuerzas especiales entrara a la Zona Veredal Colinas, en San José del Guaviare. En el incidente terminó un capitán herido, Camilo Echeverry Larrotta. Pero justo cuando se estaba compartiendo el comunicado del Ejército, también se compartió un supuesto mensaje de las FARC en el que se decía que la opereción militar había sido buscando a una miliciana de la guerrilla. Sin embargo ese mensaje, publicado en varios medios, no estaba firmado por nadie. Hoy se conoció la postura oficial del Comando de la Zona Veredal Jaime Pardo Leal, como se llama esa zona, y quedan más interrogantes. Lo más impactante es que dicen que la Infantería de Marina hizo el operativo ayudados por un desertor de las FARC que está trabajando con los militares desde el 3 de mayo del 2017. Se llama Jhon Faber Henao, alias Rodrigo Guerrero. Abajo adjuntamos el comunicado completo.
En la región se han presentado varios encontronazos entre las FARC y los militares. Se han hecho varias denuncias por parte de la guerrilla de que a orillas de la zona veredal, dentro del primer anillo de seguridad del Ejército, se han presentado disparos y acosos a la población civil. Los paramilitares han incursionado y dejado grafitis y mensajes para los habitantes: si tienen algún tipo de relación con las FARC los asesinaran. La tensión no solo se siente en las veredas contiguas, sino en todo el municipio. Por ahora, entre ambas partes se echan la responsabilidad.
En la zona veredal Jaime Pardo leal el día 31 del mes de Mayo a las 00:36 horas unidades de la infantería de marina ingresaron a la zona con el plan de sacar una guerrillera de la zona campamentaria.
Producto de lo anterior, unidades de seguridad actuaron, dando el alto a los militares para que se detuvieran y estos comenzaron a maniobrar. Se quemaron unos tiros al aire y estos tenían las armas en la mano. Producto de la complejidad de los hechos resultó un capitán herido y otro militar capturado. Este ultimo, fue entregado al mecanismo de monitoreo en horas de la madrugada en perfecto estado de salud.
La infantería de marina, realizó esta operación con la ayuda de Rodrigo Guerrero, cuyo nombre civil es John Faber Henao, quien se desertó de la zona con la ayuda de la fuerza en mención en la fecha de el 3 de mayo del 2017.
Comunicado de las Farc
Denunciamos las constantes violaciones por parte de la infantería de marina, quien ya había realizado este tipo de operaciones de extracción de guerrilleros de la zona. Las pruebas han sido entregadas al mecanismo de monitoreo y verificación.
Además es común que se detengan a guerrilleros con permiso para visita por calamidad familiar y se les invite a cobijarse en el plan de desmovilización que aun existe a estas alturas del proceso contra unidades farianas.
*También denunciamos sobrevuelos de drones y disparos que se han escuchado en los alrededores de la zona como una clara provocación.
No es cierto como aparece en el comunicado oficial de las fuerzas armadas que los militares entraron por error a la zona. Existen pruebas contundentes que venían con una clara misión.
Hacemos un llamado a los facilitadores, al mecanismo de monitoreo y verificación así como al pueblo en general a rodear el proceso y evitar que se sigan presentando este tipo de hechos.
Lamentamos lo ocurrido y nos mantenemos en el propósito de lograr una paz estable y duradera.
Dirección de la zona veredal Jaime Pardo Leal