Luego de la catástrofe que sufrió en el Tour de Francia, donde se desfondó en los últimos días de competencia, la ilusión con Rigo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 era casi inexistente. Sin embargo, para sorpresa de todos el colombiano volvió a agrandarse con los colores de Colombia y logró un espectacular octavo lugar en la prueba de ruta, sumando un diploma olímpico para el país.
Rigo solo estaba planillado inicialmente para esa prueba, pero el positivo de Dani Martínez por COVID-19 lo obligó a competir en la prueba de contrarreloj. Pese al gran resultado, las expectativas en la crono auguraban, por mucho un top 10 o top 12. Sin embargo el de Urrao nos volvió a cerrar la boca a todos y logró otro espectacular octavo lugar, aunque estuvo en primera posición por un buen tiempo.
Ya no sabemos qué va a pasar pero lo que hizo Rigoberto Urán es de echar cohetes y sacar el carro de bomberos. #Tokyo2020 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/pxJ2tUAWWg
— Caballito De Acero 🎙️🚴🏻♀️🚴🏾♂️ (@AceroCaballito) July 28, 2021
Pese a su primer lugar provisional, se sabía que Rigo no sería el ganador porque todavía los especialistas no habían llegado a meta. Sin embargo le ganó a algunos ciclistas que hacen mejor crono que él, y este rendimiento fue el que tuvo a muchos colombianos pegados al televisor en la mañana del 28 de julio.
Este día es una fecha especial para la vida de Rigoberto Urán y su relación con los Olímpicos. El primer éxito de Rigo en las justas llegó en 2012 cuando fue medalla de plata en Londres. Allí un descuido en los últimos metros le impidió tal vez colgarse el oro, pero finalmente recibió la medalla el 28 de julio de este mismo año.
9 años exactos después de rozar la gloria olímpica, Urán volvió a dejar muestras de su clase inagotable y a sus 34 años sigue demostrando que es el mejor colombiano del momento. Su grandeza va más allá de sus resultados deportivos, donde varios colombianos lo superan, pero ninguno dejará el legado que él deja en la historia del ciclismo tricolor.
Vea también:
Por eso lo amamos tanto: El coraje de Rigoberto Urán en las Olimpiadas