La política propuesta por Iván Duque en materia de tecnologías información y las comunicaciones (TIC) se resume en la siguiente afirmación: “Un matrimonio entre el sector público y el privado es necesario para abordar los retos de la transformación digital del país”. Palabras más, palabras menos, lo que propone Duque es continuar beneficiando a las multinacionales de las telecomunicaciones, es más de lo mismo que sin éxito alguno ha probado el país durante más de 20 años, un “matrimonio” en el que la miel se la ha llevado el sector privado y la hiel el sector público.
La urgencia de Duque por beneficiar a las multinacionales es tal que se atrevió a presentar un proyecto de ley abiertamente inconstitucional, la denominada Ley de Modernización TIC, a través de la cual propuso ampliar de 10 a 30 años los permisos para el uso del espectro radioeléctrico (parte del espectro electromagnético), que se cataloga en el artículo 75 de la constitución como un “bien público inajenable e imprescriptible”, los cuales podrán renovarse hasta por 30 años más: ¡una enajenación de facto! Duque no encontró mejor forma de congraciarse con Carlos Slim por la “embarrada” en la reunión del Círculo de Montevideo, que proponiendo enajenar un bien público a favor del magnate.
El alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, en sintonía con lo planteado por Duque, y siguiendo las directrices de su mentor Álvaro Uribe Vélez, ha intentado sin éxito alguno, debido a la movilización de los trabajadores y la comunidad, privatizar la Unidad de Telecomunicaciones de Emcali, asunto que retomó recientemente, envalentonado por el triunfo y respaldo que le ha dado Duque, y en contravía de los diagnosticado técnicamente.
Debido a esto, desde Sintraemcali hemos decidido adelantar un foro, con el ánimo de analizar la inconveniente política pública TIC promovida por Duque y secundada por Armitage.