Los retos y desafíos en conservación del medio ambiente, mitigación del cambio climático y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el mundo obligan a que se planteen nuevos marcos legales que sustenten y garanticen todas las buenas intenciones y procesos que nacen desde las comunidades y que apuntan directamente a la solución de estos.
Colombia es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con un alto potencial hídrico, ambiental y eco sistémico, pero con legislaciones flexibles y dispersas que no han permitido un eficiente control por parte de las instituciones a quienes se devoran sin piedad la vida del planeta tierra y por ende la supervivencia humana. Diversas estrategias se han generado desde los diferentes niveles de gobierno pero sin resultados efectivos; por el contrario los procesos productivos o de desarrollo como la minería, ganadería, la colonización de nuevos territorios, la expansión de la frontera agrícola, la infraestructura vial y la industrialización de territorios periféricos son causantes de diversos problemas como la deforestación y la contaminación de las cuencas hídricas, afectando la vida de plantas, aves, reptiles, peces, mamíferos y toda la humanidad.
Es por eso que David Pulido, representante a la Cámara por el departamento del Guaviare (uno de los territorios más afectados por la deforestación y quien posee una de las mayores riquezas ambientales del mundo Parque Natural Nacional Serranía del Chiribiquete), radicará este martes 23 de julio ante el Congreso de la República el proyecto #LeyConcienciaAmbiental, un proyecto completo y ordenado que tiene como objeto el fortalecimiento de la educación ambiental y medidas para proteger, conservar, mantener y recuperar los ecosistemas, con el fin de mitigar el cambio climático, defender la naturaleza y proteger la vida.
El proyecto de ley cuenta con una amplia lectura jurídica, académica y coyuntural de la situación ambiental del país, dentro de las propuestas contenidas en el documento están:
- Clases de educación ambiental en todos los niveles de formación (básica, media y pregrado) de manera obligatoria (ordena al Mineducación a crear los contenidos temáticos) y diferencial a las ciencias naturales.
- Pertinencia en conocimientos certificados en los funcionarios que ocupen cargos públicos de decisión sobre temas ambientales.
- Restricción para delimitar nuevos linderos a las reservas forestales (solo se permiten aumentar).
- Creación de veedurías ambientales en todos los departamentos del país.
- Informe por parte de entes territoriales con inventarios detallados de las riquezas ambientales de sus territorios y actualizaciones trimestrales.
- Donde haya bosques y selva en ningún caso se podrán usar sus suelos para ganadería o agricultura y esto debe quedar plasmado en los POT.
- Asignación de recursos del programa Visión Amazonía para compensación económica a campesinos e indígenas de cuiden los bosques y selvas.
- Ordena al Ideam generar informes trimestrales donde reporte incidentes de deforestación y reforestación.
- Cada ente territorial (gobernación y alcaldía) deberá formular y ejecutar un proyecto anual que permita recuperar algún ecosistema que haga parte de su jurisdicción.
De esta manera, se presenta un proyecto ambicioso y lleno de vida para todo el país, un documento construido desde los territorios y planeado para aumentar su efectividad a medida que pasa el tiempo, de manera que responde al compromiso humano de dejarles un mejor planeta a nuestros hijos. La defensa del territorio es trabajo de todos y deber moral de cada uno.