VIDEO. El tópico del Profe. Tras ver la segunda vuelta presidencial, viene bien señalar la necesidad y la importancia que esta figura tiene para los sistemas democráticos.
Como se explica en la videocolumna, el comportamiento y participación electoral lleva consigo las funciones de producir gobierno, producir representación y producir legitimidad. En esa dirección, las segundas vueltas electorales son de gran importancia.
Si bien se necesita una segunda vuelta cuando los candidatos no han alcanzado determinado porcentaje de votos, la sola existencia de este requisito electoral no hace que se dote de legitimidad el resultado, para esto se hace necesario que existan unas instituciones fuertes, pero también que se logre institucionalizar el debate de candidatos, toda vez que, en las segundas vueltas electorales a lo que se enfrenta el votante es a la simplificación de las preferencias políticas.
Es necesario que como país sigamos avanzando y estoy convencido que ahora se abre un espacio interesante para seguir en ese camino de hacer de Colombia una verdadera República Democrática.