En las últimas semanas, realicé con mi esposo un viaje a la maravillosa ciudad de Salvador de Bahía – Brasil. Cada vez que recorríamos las calles y sitios de interés, se hacía muy evidente que no éramos nativos ya que nuestro idioma nos delataba. Muchas personas nos preguntaban de dónde éramos y al escuchar decir Colombia, inmediatamente decían: ¿De Colombia la de Pablo Escobar? Atónitos nos dejaba escuchar la misma frase cada vez que revelábamos nuestra nacionalidad. Me puse a la tarea de saber por qué todos nos relacionaban con Escobar, y la respuesta que me dieron fue realmente desconsoladora: Por la serie que está emitiendo Netflix “Narcos”.
Me pareció algo irresponsable que la imagen de un país, difundida por una empresa comercial fuera tan fuerte, que no se tuviera en cuenta la memorable participación que tuvieron nuestros deportistas en los pasados juegos olímpicos de Río de Janeiro o el equipo que nos representó en el mundial de fútbol.
Después de escuchar la justificación de su asociación, me motivé a hacerle campaña a todo lo positivo que tiene nuestro país, adicionalmente, los instruí en que Pablo Escobar había fallecido hacía más de 20 años, y no era lógico pensar que Colombia era propiedad de una sola persona que le había causado tanto daño a las familias colombianas.
Es errado apropiar a Escobar de la mágica tierra colombiana, es una muestra distorsionada de lo que es Colombia. Por esto se hace importante que la imagen que se ve afuera no sea siempre la estigmatizada por la violencia y el narcotráfico, sino que más bien sea aquella que motive a muchos turistas a conocernos y a enamorarse de lo lindo y cálido que tiene nuestro país.
Me gustaría que los canales internacionales se pusieran el reto de promocionar más la Colombia de “Magia Salvaje” donde se muestra gran parte de nuestra riqueza natural y de la diversidad nacional. Estos canales deberían hacerle series completas a nuestros artistas de talla internacional como GABO, Fernando Botero o Juanes, ellos tienen historias seguro más interesantes que la del narcotráfico de hace 20 años.
Me llena de orgullo Colombia, y sueño con que al volver al exterior las personas me pregunten si soy de Colombia la de Mariana Pajón, o la de Falcao, o la de Shakira, o la de Diana Trujillo.