En la ultima semana Francia Márquez ha mostrado falta de información sobre temas cruciales del país y para el sector agropecuaria. Muy posiblemente a la candidata del Pacto Histórico, por su condición de mujer y afro le pasan una cuenta de cobro mayor a la de los otros candidatos que como Fico Gutiérrez por ejemplo, ha mostrado desconocimientos de muchos temas. Lo cierto es que las imprecisiones por desinformación e ignorancia han sido castigados con más de 12 mil menciones en las redes sociales y una oleada de memes.
El primero fue cuando Francia aseguró que los huevos colombianos venían de Alemania y “ a unos precios elevados”. A lo que la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), respondió a través de Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi; “el 100 % de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país.”
Después de que la candidata vicepresidencia rectificara sus palabras en Blu Radio, el embajador alemán comentó en su cuenta de Twitter: “Muchas gracias a Francia Márquez por aclarar que Colombia no importa huevos de Alemania. Nosotros importamos por ejemplo, el buen café colombiano y sus deliciosas frutas y exportamos muchos productos industriales que ayudan a construir al país. ¿Pero huevos? Tal vez los de pascua”.
La segunda vez fue en una rueda de prensa en Huila cuando Francia Márquez dijo: "el problema en los insumos en Colombia es parte de lo que está encareciendo los costos de la canasta familiar. Aquí había dos empresas, Ferticol y Monómeros en Barranquilla. Monómeros es una empresa colombo-venezolana, que por el conflicto entre Venezuela y Colombia, politiqueros quebraron la empresa, se la entregaron a (Juan) Guaidó, quien como presidente interino la quebró". Añadió que Monómeros "generaba dos mi empleos directos y además el 50% de los insumos los producían ahí y eso afectó la producción de la agricultura. Recuperar el diálogo con Venezuela y recuperar esta empresa es un desafío que tenemos". Salta a la vista los elementos de desinformación de la candidata al referirse a la empresa, afirmaciones que los directivos refutaron con datos concretos.