La ignorancia aupada a la arrogancia
Opinión

La ignorancia aupada a la arrogancia

Desconociendo la técnica contable y la realidad del mercado, Mintransporte asume que los carros no se deprecian, sino que se valorizan

Por:
febrero 21, 2016
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Lamentablemente cada día se ven en Colombia más casos donde la ignorancia aupada a la arrogancia conduce a consecuencias funestas. Un ejemplo palpable de este fenómeno es la reciente metida de pata del Ministerio de Trasporte en relación con los impuestos a los vehículos. La tabla que regula dichos tributos estaba tan mal hecha que al Consejo de Estado no le quedó alternativa distinta a suspender la resolución por medio de la cual se estableció la base gravable del impuesto de vehículos para el 2016.

El Ministerio del Transporte anunció que la semana entrante emitirá una nueva disposición sobre el particular teniendo en cuenta las disposiciones del mercado y la legislación vigente. Básicamente, como informan los medios, el Consejo de Estado le metió el freno de mano al Gobierno porque consideró que el Ejecutivo, teniendo en cuenta que con esa decisión estaba afectando a todos los colombianos propietarios de un vehículo, no les consultó por medio de un plan de divulgación. Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado, le dijo a Blu Radio que “Cuando se le va a meter la mano al bolsillo a la ciudadanía hay que explicarle muy bien las razones por las cuales lo van a hacer”.

Durante varias semanas el Ministerio, con una arrogancia poco antes vista, negó que su planteamiento tributario estaba plagado de garrafales errores. Un comentarista observaba: “Los impuestos son los actos estatales que más conocimiento necesitan, pues los ciudadanos deben entender muy bien qué van a pagar y por qué. Con el impuesto de vehículos ocurrió todo lo contrario. La indignación de enterarse del cambio al momento de recibir el recibo de pago está justificada y demuestra que el Ministerio no hizo los esfuerzos adecuados para dar a entender el razonamiento detrás del incremento. Los reembolsos prometidos no son el trámite ideal y les generan cargas indebidas a los contribuyentes. ”Si el Ministerio no aprende de lo ocurrido, las preguntas y las protestas sobre la legitimidad del aumento seguirán”.

Mintransporte pretende poner tasas adicionales a
cajas de cambio automáticas, aire acondicionado, air bags, y frenos ABS,
que van a ser estándares en todos los vehículos

Sorprende igualmente la ignorancia del Ministerio pretendiendo seguir gravando con tasas adicionales opciones como son las cajas de cambio automáticas, los aires acondicionados, los air bags, y los frenos ABS. No se dan cuenta estos arrogantes burócratas que estas cuatro opciones van a ser estándares en todos los vehículos, dado que es mucho más caro quitarlas que incluirlas. Igualmente el Ministerio, desconociendo la técnica contable y la realidad del mercado, asume que los carros no se deprecian, sino que se valorizan.

Finalmente, lo que se debe poner nuevamente encima de la mesa es que el impuesto a los vehículos se pague es a través de un impuesto adicional a la gasolina. Como informó el diario El Tiempo en su edición del 13 de febrero pasado, en el 2009, el entonces senador Jorge Enrique Vélez García radicó un proyecto de ley (que al final no se votó), en el cual se ataba el impuesto de vehículos al precio de la gasolina. “La novedosa propuesta consistía en que cada vez que se ‘tanqueara’, un porcentaje del valor del galón de combustible se destinaría para cubrir el impuesto de vehículos. La fórmula tenía varios beneficios: se pagaría por el uso real del vehículo: entre más use el carro, más consumo y más impuesto. Entre más grande el motor de su carro, más consumo y más impuesto. Se acabaría con el engorroso trámite del pago, de las filas en los bancos, de sacar toda la plata de un ‘tacazo’, de llenar formularios y de los paz y salvos. El impuesto iría directo al municipio en donde rodara el carro. Todos los vehículos pagarían el impuesto, incluso los de servicio público, que son los que más usan las calles pero que pagan menos impuesto. También las motocicletas (de más de 125 cm3) y otros vehículos como la maquinaria agrícola aportarían su cuota. Al cobrarse directamente, los municipios y departamentos no tendrían problemas por evasión de impuestos ni gastos por los cobros de cartera morosa.”

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