Nairo tiene sangre en el ojo. Por eso ha abandonado su acostumbrada tranquilidad para empezar una Vuelta a España atacando con todo. La etapa, a priori, podía terminar incluso en sprint masivo, pero en el último puerto del día Valveder tiró del lote y rompió el lote. Nairo, favorecido por el ritmo de competencia con el que terminó el Tour, atacó con todo y logró su octava victoria de etapa en grandes vueltas: nadie en Colombia, ni siquiera Lucho Herrera, ha ganado más que él. Hoy en día nadie duda dentro del equipo que es el líder absoluto, ni siquiera Valverde. Hace una semana esto no estaba clara.
El plan inicial del Movistar Team era que Richard Carapaz fuera el líder absoluto del equipo, Nairo sería un gregario de lujo. Desde que llegó a principios del 2018 Mikel Landa Nairo ni el equipo volvió a ganar nada importante. Es que de los últimos diez podios que ha tenido Movistar en Grandes Vueltas ocho se las ha dado Nairo, incluso las únicas dos grandes Vueltas que ha ganado en esta década la consiguió Nairo, quien nunca entendió porque había llegado Mikel Landa como co-líder, él era un grande como Nibali, como Froome, ¿por qué tendría que compartir liderato?
Pero Carapaz sufrió un accidente en un entrenamiento cuando faltaban horas para empezar la Vuelta. Le tocó la responsabilidad a Nairo quien habló con Valverde y le dejó claro: él tenía las piernas para ser campeón de la Vuelta. Nairo no habló, actuó y con la fuerza que da la rabia de la injusticia atacó faltando 3 kilómetros con la furia de un clasicómano y lo consiguió, ganó su etapa y está a dos segundos del liderato de la Vuelta.
El próximo año veremos la mejor versión de Nairo. Ya se va a hacer pública su vinculación con el Arkea, un equipo que no es poderoso pero donde tendrá el liderato indiscutido. No estarán a su lado un tipo tan egoísta como Mikel Landa quien salió del Astana y del Sky por no respetar a sus líderes. Vamos Nairo, que no eres gregario de nadie. A callar bocas en esta Vuelta…y eso que la montaña querida de mi alma ni siquiera ha comenzado.