Las recientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte son preocupantes, porque las dos potencias no desistirán de su ambición de soberanía y dominio. En efecto, al primer ataque con misiles y bombas nucleares afectarían sus naciones por la respuesta de unos contra otros.
Ahora, Donald Trump genera inestabilidad con sus declaraciones, más cuando describió a la OTAN como: "un error catastrófico y una organización obsoleta". Él hace una crítica directa al organismo internacional, aunque no cumpla con los decretos de la institución. Por ejemplo, con sus acciones unilaterales el 7 de abril en Siria con 59 misiles dejó a un lado el acuerdo internacional. Por lo tanto, EE.UU confunde con sus afirmaciones porque la cabeza de la nación norteamericana no aplica sus actos conforme a sus críticas.
Para entrar en materia, esta guerra causaría un déficit en la economía de las potencias porque el conflicto debilitaría los mercados. Por ende, la guerra tendría ingresos menores a los invertidos. Desde la primera guerra mundial hubo un alto porcentaje de pérdidas puesto que más de 12 millones de personas murieron principalmente en Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido, y las pérdidas de trabajadores repercutieron en la economía mundial.
No obstante, las guerras estabilizan las macroeconomías y restablecen los mercados, porque las disputas internacionales generan un crecimiento o una salida de las crisis nacionales. Bruno Tondini, deja claro esto en su libro Malvinas: historia, aspectos jurídicos y económicos que: "(…) una actividad económica que requiere grandes inversiones, mucha fuerza de trabajo, industrias de vanguardia, financiación a largo plazo. La guerra no se improvisa, sino que necesita una planificación que implica gestión económica especializada y recursos materiales". Para ilustrar, luego de la primera guerra mundial Estados Unidos superó la crisis económica y alcanzó a las naciones europeas.
Al respecto conviene decir que la disputa mundial optimizó sus economías luego de enfrentarse a las crisis. Después de la primera guerra mundial Alemania tuvo una inflación en los precios del mercado por las indemnizaciones monetarias que pagó por el tratado de Versalles. Además, este ente regulador internacional obligó a la nación a interrumpir la fabricación de armamento, así que la comunidad alemana buscó otros oficios acrecentando así su cultura, teatro, ópera…
En conclusión, las últimas presiones de la nación Norteamericana con Corea del Norte generan incertidumbre, porque estas naciones no abandonarán su codicia por el poder. Así mismo, la guerra es un plan con previa anticipación. ¿Será que los líderes de estas naciones tienen claro cuántas vidas cuesta esto, qué territorios alcanza, y cuál será el aumento y auge en la economía gracias a los conflictos internacionales?