En medio de la emergencia por el coronavirus, los liderazgos y conocimientos resultan trascendentales. Ahora el turno es para Martha Lucía Ospina, actual directora del Instituto Nacional de Salud (INS), es epidemióloga con más de 20 años de experiencia en el sector de la salud. Ospina, médica de la Universidad Javeriana, asumió el cargo desde 2016, aunque ya llevaba un casi un año como encargada.
Su apuesta durante la contingencia ha sido la capacitación de diversos laboratorios en todo el país para que puedan realizar diagnósticos de coronavirus (COVID-19). Al día de hoy ya son 22 los laboratorios habilitados en Colombia, lo que hará tener mayores resultados y más rápidos, pero todavía da la pelea para que la coordinación sea total, pues no basta con tener la capacidad de hacer las pruebas si efectivamente no se adelantan. Hace tan solo un par de días advirtió: "Estamos preocupados, porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, recibimos muy pocas”. El INS tiene capacidad para hacer hasta 1.600 pruebas, pero Ospina aseguró que solo estaban llegando de las EPS y la Secretaría Distrital de Salud cerca de 800.
Ospina cuenta con un robusto recorrido: entre 2012 y 2016 se desempeñó como Directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, fue viceministra de salud encargada cuando Alejandro Gaviria estaba al frente de la cartera y fue directora de la Cuenta de Alto Costo de Colombia desde su creación en 2008 hasta 2012. Además, lideró la elaboración de Plan Decenal de Salud Pública para Colombia 2012- 2021 y su implementación en el territorio nacional. Esta epidemióloga caleña tiene ahora tiene en sus manos la coordinación para atender la emergencia, y de seguro sus conocimientos la lleven a tomar las mejores decisiones.