Se aproxima la fecha de una de las decisiones más críticas del gobierno Petro: el nuevo rumbo de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia. El ministro de Hacienda le puso fecha a la Asamblea de accionistas para el próximo 24 de octubre con único propósito: cambiar la junta directiva con presencia mayoritaria de representantes del gobierno Duque.
El nuevo gobierno se vio forzado a implementar esta medida debido a que los actuales miembros de la junta no renunciaron, aduciendo haber sido ratificados para un nuevo período de 4 años por cuenta del cambio de estatutos que ellos mismos aprobaron. La nueva junta será la encargada de escoger al Presidente de la petrolera estatal, en este caso ratificar a Felipe Bayón o cambiarlo por alguien afín a la política minero energética de Gustavo Petro que pibe por delante el No al fracking que fue impulsado por Bayón y los anteriores miembros de junta con Luigi Echeverry a la cabeza.
El portal económico Valora Analitik, anticipó los posibles cambios en la junta directiva. Salen seguros Luis Guillermo Echeverry, Cecilia María Vélez, Germán Quintero y está vacante la silla de Juan Emilio Posad a quien Duque dejó atornillado en ISA. Entre los nombres que se barajan para entrar están Mauricio Cabrera, Mónica de Greiff y Saúl Kattan.
Funcionarios de gobierno como Germán Quintero y el exministro José Manuel Restrepo serán reemplazados por José Antonio Ocampo y alguno de los viceministros de Hacienda. Por parte de los accionistas minoritarias muy posiblemente sobrevivirá el excodirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, quien está desde el 2017.