Palmira es un ejemplo de progreso en términos de seguridad. El índice de homicidios, para corte del 22 de agosto, se redujo en un 16% en comparación con el año anterior. Es por esto que la ciudad vallecaucana es una de las que más ha mejorado en este aspecto en todo el país.
Desde el inicio del presente año hasta finales de agosto se registraron un total de 85 homicidios, para una disminución de 17 casos con respecto a 2018. Jairo Ortega, mandatario del municipio, resaltó los avances logrados y agradeció la colaboración que recibió por parte de la Gobernación del Valle. Y es que los esfuerzos de Dilian Francisca Toro fueron importantes, principalmente en materia monetaria, para eliminar el temor de las calles de Palmira.
“Esto es un trabajo de todos, empezando por la gobernadora Dilian Francisca Toro, la Policía, el apoyo del Ejército, la Fiscalía, el CTI y la alcaldía con el trabajo social” explicó el alcalde Ortega.
Por su parte, Dilian Francisca Toro recordó como era la realidad cuando arribó a su puesto y que ahora podrá entregar un Valle del Cauca con aumento en temas de seguridad.
“Empezamos con una tasa de 70 homicidios por cada 100 mil habitantes y hoy estamos en 40 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hemos bajado muchísimo y ha sido precisamente por esa articulación, porque hacemos consejos de seguridad frecuentemente. Yo he llevado las fuerzas urbanas especiales a Palmira haciendo articulación con el Ejército para acompañar a la Policía” afirmó.
Atrás quedó cuando Palmira fue considerado uno de los lugares más peligrosos de Colombia. La coordinación entre los gobiernos, tanto municipal como departamental, ha sido clave del éxito.
“El alcalde le ha invertido mucho a la tecnología, mucho al fortalecimiento de la movilidad y a todo lo que necesita la Policía. También desde un inicio he venido colaborando, he venido aportando” concluyó Toro.