Los fanáticos del Ferxxo, apodo con el que se conoce al cantante de reggaetón que en este momento es el número uno de Colombia llamado Feid, se cantaron casi todas sus canciones en el show del pasado sábado en el Festival Estéreo Picnic. Todas, menos una, que todavía no se sabían, porque había salido apenas un día antes: "Sueños perdidos remix".
Una canción que antes había tenido una versión con sus intérpretes originales: Una agrupación valluna llamada Brokix y su invitado Esteban Rojas. Dos propuestas emergentes pertenecientes a una nueva escena de reggaetón y trap caleño que se hace llamar Cali Cartel.
En este momento, la figura más relevante del reggaetón caleño es Pirlo, quien también ha sido apoyado por Feid y con quien el Ferxxo ya había lanzado la canción “Cuál es esa”. Pero, poco a poco, otras figuras como Esteban Rojas, Brokix, ElMalaFama o Los Rogelios han multiplicado su protagonismo en plataformas virtuales.
Por ejemplo, Esteban Rojas tiene el éxito “Bulevar”, que supera los diez millones de reproducciones y también participa en la canción “Todos mienten”, de la artista quindiana Soley, donde también aparecen otros representantes de Cali Cartel.
“Sueños perdidos” es otro de los mayores hits donde participa Esteban Rojas y ahora que Feid y Justin Quiles se reúnen a Brokix para hacerla, es muy probable que la nueva versión se expanda por todo el continente, como ya ha pasado con otras colaboraciones donde participa el Ferxxo.
Como ha pasado con canciones de artistas emergentes que han colaborado con Feid como Pirlo (“Cuál es esa”) o Polimá Westcoast (“Ultra solo remix”), aunque en este último caso sí hay que remarcar que la canción ya era grande cuando el Ferxxo se subió a ella y que la nueva versión lo que hizo fue potenciar el impacto y llevarla a nuevas regiones del continente.
| No se pierda: Las mansiones en Colombia que tiene Karol G y sus lujosas ...
¿Cómo terminó el Ferxxo apoyando un nuevo éxito del reggaetón caleño?
De acuerdo a lo revelado en las redes sociales de Jorge Iván Cubillos, quien entonces era uno de los directores de management del sello paisa High Beats Records –quienes tienen a Esteban Rojas entre sus artistas– esta canción fue posible gracias a una serie de casualidades.
Todo comenzó cuando su amigo Federico Ángel, mánager de Brokix, lo contactó para pedirle los permisos para la versión original de “Sueños prohibidos”, que sus artistas habían grabado con Esteban Rojas, un cantante de High Beats Records.
Brokix es una banda de tres jóvenes caleños veinteañeros, que se hacen llamar Kidnicco, Kyranxx y Jayce, y que Federico Ángel ha trabajado con su socio José Escudero desde los inicios y con la que, para el momento de la grabación, ambos estaban muy emocionados.
Ellos habían grabado un tema con Esteban Rojas, pero ellos creían que sería un problema lanzarla, porque los chicos no tenían suficientes números en reproducciones y no eran tan conocidos para el público del reggaetón. Sabían que la canción estaba muy buena, pero les preocupaba que en High Beats Records consideraran que el impacto de estos tres jóvenes caleños era insuficiente.
Cubillos y Ángel se habían conocido hace varios años así que, apelando a su amistad, Federico llamó a Jorge y le hizo la propuesta, intentando ser honesto en cada detalle.
Inmediatamente, Jorge Cubillos le aseguró que le daría los permisos y “Sueños perdidos” sí iba a salir. Ese mismo día decidieron que la lanzarían el 22 de noviembre de 2023 (aunque vale aclarar que Spotify dice que fue el 4 de noviembre).
Él ya conocía el profesionalismo de Fernando Ángel y también sabía del aprecio que su artista tenía por los chicos de Brokix. Además, vale la pena remarcarlo, la canción estaba destinada al éxito.
Tanto así, que salió y la reventó en plataformas. No alcanzó los números de los mayores éxitos de Esteban Rojas (que andan en 10 millones), pero superar el millón siendo un talento emergente es un logro impresionante para artistas que están en el nivel de los Brokix. Entre ese millón de oyentes, estaba el menos esperado, Feid.
La llegada del Ferxxo a "Sueños perdidos"
Hace mes y medio, Feid compartió un video en Instagram, donde cantaba una línea entonces inédita como sí él ya fuera parte de la canción y adjuntaba una frase donde preguntaba “¿será que me dejan montarme en el remix?”.
Así que grabaron la canción y la lanzaron el jueves anterior a la megapresentación del Ferxxo en Estéreo Picnic. En sólo unas horas ya estaba entre las cincuenta canciones más escuchadas de Spotify Colombia y en el Top 20 de YouTube. En sólo pocos días alcanzó su primer millón de reproducciones en YouTube.
Ese sábado Brokix, Esteban Rojas, Feid y Justin Quiles cantaron "Sueños perdidos" en la clausura de uno de los días más importantes del Festival Estéreo Picnic, en lo que puede haber sido el momento de estreno de un próximo éxito del reggaetón continental o mundial.
Al día siguiente Esteban Rojas hizo su propia presentación, en el escenario más pequeño, ante unas 500 o 700 personas. En esa reunión con su propio público, sí le cantaron este y otros éxitos con un fervor impresionante; lo que da para pensar que si la canción hubiera salido una o dos semanas antes, también habría dejado afónicos a muchos de los 30.000 asistentes que se parcharon el show del Ferxxo.