La historia política de los seis venezolanos que se reunieron con el gobierno Petro

La historia política de los seis venezolanos que se reunieron con el gobierno Petro

A todas las vertientes políticas pertenecen a la oposición que buscan convencer a Maduro de elecciones limpias en Venezuela. Corina Machado la gran ausente

Por:
abril 24, 2023
La historia política de los seis venezolanos que se reunieron con el gobierno Petro

El sábado en la mañana, desafiando el frío de la Sabana de Bogotá, llegaron los líderes de la oposición venezolana a la cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro que busca lograr un consenso para eliminar las sanciones contra ese país. Dos de los grandes ausentes a la cita en Hato Grande, la tradicional hacienda presidencial ubicada en Sopó fueron María Corina Machado y Juan Guaidó, reconocido como el único presidente legítimo del vecino país durante los años de mandato del Iván Duque.

Mientras opositores como Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, apoya la cumbre, otras, como la propia Machado, desconfía de los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática, porque considera que la conforman opositores de papel, figurines puestos ahí por el propio Maduro para aparentar que en Venezuela existe el derecho a disentir. Pero, ¿quiénes son los políticos que aterrizaron en Bogotá?

Mariella Magallanes, de 50 años, es miembro de la Asamblea Nacional de Venezuela desde 2016, tarea nada fácil en la que ha contado con el apoyo del líder Leopoldo López. Sin embargo, ella ha sentido el peso de la persecución chavista. No está en la cárcel quizás porque está casada con un ciudadano italiano.

Por eso, cuando hace cuatro años el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió medidas cautelares contra los miembros de la Asamblea, Magallanes inmediatamente se refugió en la Embajada de Italia en Caracas. El senador italiano, Pier Ferdinando Casini, gestionó la salida de Magallanes del país. Desde entonces, vive en Roma y desde allí oficia como miembro de la Asamblea. En 2021, y por intermedio de Juan Guaidó, fue nombrada como miembro de la Plataforma Unitaria Democrática. Sin embargo, en estos últimos meses, se ha distanciado de su Jefe político.

En 2002, después del golpe petrolero que lo sacó del poder durante 48 horas, Hugo Rafael Chávez Frías denominó a todos sus opositores como Pitiyankis, haciendo referencia a que sólo la más rancia oligarquía venezolana, con nexos en Miami, estaban en contra de la Revolución Bolivariana. Sin embargo, Stalin González, quien llegó a la hacienda Hato Grande representando al Partido Un nuevo tiempo, es hijo de obreros y, a sus 43 años, sigue convencido de que la izquierda es el único medio en el que un gobierno en Latinoamérica puede ayudar a crear una sociedad más igualitaria, pero siempre desconfió de Chávez y su régimen.

Desde la Universidad Central, donde estudió derecho, lideró en 2003 el primer movimiento estudiantil contra el régimen, el Movimiento Acostados. Cuando Hugo Chávez ordenó el cierre definitivo del canal RCTV, Stalin lideró las protestas que se tomaron las calles de Caracas. Fue miembro de la Asamblea Nacional entre los años 2011 y 2021 cuando un escándalo terminó sacándolo.

Durante una visita a Washington asistió a un partido de la Major League Beisbol en una zona VIP. Stalin tuvo tan mala suerte que una cámara de televisión lo enfocó. Aunque el sueldo de un diputado en Venezuela es de 25 dólares mensuales, González había pagado 210 dólares por ese boleto. El régimen le montó la caza y terminó echándolo de la Asamblea además de ser investigado por corrupción. Es miembro de la plataforma desde 2021. Es cercano a Henrique Capriles.

Baruta es uno de los lugares más chic de Caracas, al menos antes de que Chávez llegara al poder en 1999. Ese es el fortín político de Gerardo Blyde, coordinador de la plataforma que busca llegar a acuerdos con Maduro. Ha sido desde siempre un férreo opositor al chavismo. Incluso, en febrero de 1999 demandó la elección de Chávez y desde su columna en el diario Universal y con un programa radial en la emisora Mágica, una de las pocas que le hacen contra peso a Maduro en Venezuela, intenta montar barricada opositora al gobierno.

Tomás Guanipa es hijo de una clase social que detesta el chavismo. Son católicos, negociantes y con amplios conocimientos de Derecho. Hizo parte del partido Copei, uno de los más perseguidos por Chávez debido a los sucesivos escándalos de corrupción que siempre persiguieron a sus integrantes.

Fue miembro de la Asamblea y en 2019, poco antes del concierto Live Aid que hicieron junto al empresario dueño de Virgin, Richard Branson, en la frontera con Cúcuta, fue designado por Juan Guaidó como su embajador en su espuria presidencia. Guanipa aspiró en 2021 a la Alcaldía de Caracas, pero sólo alcanzó el 11 % del escrutinio. Ese año, como Secretario General del Movimiento Primero Justicia, forma parte de la plataforma que arrancó en México y es muy cercano a Julio Borges.

Luis Emilio Rondón, de 66 años, es el más veterano de los líderes opositores que llegaron a Bogotá. Es miembro del partido Nuevo Tiempo y mano derecha de Manuel Rosales, el hombre que perdió las elecciones contra Chávez en dos oportunidades. Es miembro de la Asamblea desde 2016, perteneció al partido Acción Democrática y es muy cercano al expresidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

La reunión que se prolongó durante todo el sábado, se centró en un solo objetivo: la garantía de que vuelvan las elecciones limpias en Venezuela.

También le puede interesar: La tarea silenciosa del embajador Murillo con la oposición venezolana

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo ha logrado sobrevivir AUROS haciendo fotocopias en medio del boom tecnológico

Cómo ha logrado sobrevivir AUROS haciendo fotocopias en medio del boom tecnológico

El drama de ser un estudiante sin tarjeta de identidad: niños anónimos

El drama de ser un estudiante sin tarjeta de identidad: niños anónimos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--