En el año 2091, los historiadores de ese momento parten de la primera característica del conocimiento de los hechos humanos del pasado que consiste en ser un conocimiento por documentos. Mas es difícil tal investigación dado que muchos de los documentos desaparecieron por la obsolescencia programada. De esta manera, los investigadores se encontraron con un pasado que casi no ha dejado huellas.
A partir de esa limitación se ha podido reconstruir lo que ocurrió en los años de la pandemia (2019 al 2022). Los historiadores miraron la transformación de la economía desde la invasión española. La exportación del oro dio paso a la exportación de café, en tiempos de la república. Luego de la década del 70, del siglo XX, el narcotráfico —una actividad ilegal— hizo posible el enriquecimiento de pocos y la miseria de muchos. Al estudiar el ascenso de la droga se ve como hubo una clase ascendente. Crimen organizado, cinturones de miseria en las ciudades, bandas locales, ejércitos de extrema izquierda, paramilitares… El narcotráfico hizo posible el crecimiento de las agencias inmobiliarias, construcción y finanzas. Al mismo tiempo que la violencia crecía por enfrentamiento entre diferentes actores, las campañas de pacificación llevaban a limpiar las ciudades de los vendedores de droga, prostitutas, ladrones, niños de la calle y líderes sociales.
Desde el punto de vista político, los historiadores en el año 2091, investigan los procesos electorales. Así, en 1946, frente al candidato conservador los liberales se dividieron entre Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, dicho fraccionamiento hizo posible el triunfo conservador. Siguiendo este mismo camino, en la segunda década del siglo XXI, mientras la derecha tenía muy claros sus propósitos en torno a la propiedad y la seguridad, la izquierda giraba en torno al caballito de batallas ideológicas. Puntos de disputas fueron los temas de libertad, igualdad y fraternidad.
Estaba fragmentada la izquierda en distintas líneas como Alianza Verde, Partido de la U, Dignidad, Colombia Humana, A luchar, Unión Patriótica, Esperanza, Paz y Libertad, Cambio Radical. Además, quienes no se matriculaban ni a la izquierda ni a la derecha, es decir, los del centro, como Compromiso Ciudadano, junto con los liberales no tenían interés en torno a un candidato. Aunque existe la incertidumbre de qué sucedió en las elecciones de 2022. Cuestión de pesquisa por parte de los investigadores, que rastrean esa disputa ideológica de las fracciones de la izquierda y la desunión del centro, es si esa disociación no era más que una táctica para que triunfara la derecha.
Como anécdota, a los historiadores les llama la atención una persona que está encarcelada, acusada, detenida por compra de votos y se fuga por la ventana de un consultorio odontológico, lugar al cual había ido para hacerse un diseño de sonrisa.